Margallo "saca pecho" de empresas españoles en Argelia, primera parada de la Marca España fuera de Europa

  • ORAN (ARGELIA), 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha viajado este martes a Argelia para "sacar pecho" de empresas españolas y garantizar "éxito" a las autoridades de este país magrebí si las eligen para su programa de inversiones, que cuenta con 212.000 millones de euros.

ORAN (ARGELIA), 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha viajado este martes a Argelia para "sacar pecho" de empresas españolas y garantizar "éxito" a las autoridades de este país magrebí si las eligen para su programa de inversiones, que cuenta con 212.000 millones de euros.

El jefe de la diplomacia española ha clausurado en Orán un foro empresarial hispano-argelino al que han asistido casi un centenar de compañías españolas interesadas en aprovechar las oportunidades de un país que, entre otras cosas, pretende construir cinco millones de viviendas y 172 hospitales.

Ésta ha sido la primera parada de un viaje oficial con el que García-Margallo inicia además la promoción de la Marca España fuera de Europa, después de su lanzamiento hace dos semanas en Bruselas.

En Orán, el ministro ha anunciado que el próximo destino internacional de esta gira será Rabat, antes del verano. Este viaje podría incluir la presencia del Rey Juan Carlos, que tiene pendiente una visita a este país desde antes de su última intervención quirúrgica.

Exteriores también trabaja ya sobre la presentación en Estados Unidos y Japón, dos países en los que se había detectado una caída de la imagen de España."CHUTE DE AUTOESTIMA"

Pero además de este esfuerzo diplomático, el Ministerio también va a comenzar próximamente a presentar y defender la Marca España dentro del país. La primera comunidad autónoma donde se tratará de inyectar un "chute de autoestima", en palabras del ministro, será la Comunidad Valenciana.

En su intervención ante los empresarios españoles y argelinos, García-Margallo ha insistido en la importancia de que España recupere la confianza y ha recalcado que la Marca España es un instrumento para ello.

"Marca España no es un concepto nuevo, original, ni esotérico. No es propaganda, no es publicidad ni mucho menos relaciones públicas", ha apuntado el ministro, que ha recordado que España tiene "el mejor banco" del mundo, es la primera en trasplante de órganos y está a la cabeza de proyectos tan destacados como el AVE a La Meca y el canal de Panamá.

Ahora, el Gobierno quiere que las empresas españolas desembarquen con fuerza en Argelia, un país del que García-Margallo ha calificado como "un oasis de estabilidad política y desarrollo económico".

El ministro ha conocido, además, el tranvía que cruza Orán, de cuya construcción se encargó la empresa española Isolux Corsan y que ha sido recientemente inaugurado.

Rodeado de la delegación argelina, García-Margallo ha recalcado que vendrán más proyectos. "Esta es nuestra carta de presentación para el aeropuerto", ha apuntado, mientras se fotografiaba junto a la cabina del tranvía.

Mostrar comentarios