Marruecos alerta a España del regreso de 3.000 yihadistas con permiso de residencia

    • Los servicios de inteligencia marroquíes han alertado a las autoridades españolas del peligro que supone la vuelta de más de 3.000 yihadistas marroquíes que han estado combatiendo en Siria.
    • España es todavía un objetivo para los terroristas.
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad
Víctor H. Ospina

Los servicios de inteligencia marroquíes han alertado a las autoridades españolas del peligro que supone la vuelta de más de 3.000 yihadistas marroquíes que han estado combatiendo en Siria. Este retorno se produce debido a que la mediación de la comunidad internacional podría poner fin a la guerra civil que ha obligado a 157.577 sirios a huir del país, principalmente, hacia Jordania, Líbano, Irak y Turquía, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Las autoridades de Rabat han confirmado que los yihadistas tienen los permisos necesarios para poder a llegar a Ceuta y Melilla. Muchos son residentes en Tanger-Tetuán y Nador, de donde proceden los alauitas que combaten en la guerra.

Los informes, de los que se ha hecho eco el Pueblo de Ceuta, indican que España es todavía un objetivo para los terroristas. A los 3.000 que van a llegar de Siria, hay que tener en cuenta las células terroristas presentes en la península.

La cooperación entre las autoridades de ambos países parta frenar el avance de los terroristas, están dando sus frutos. Según el Ministerio del Interior, se ha desmantelado una célula terrorista activa y se ha detenido a sus nueve miembrosen diversos operativos realizados en Tetuán, Fnideq y Fez.

Se trata de individuos yihadistas que reclutaban marroquíes y extranjeros, además de recabar apoyo financiero para los mismos con el fin de quese unieran a las filas del "Estado islámico" enSiriaeIrak.

Según un comunicado delMinisterio del Interiordel Reino Alauita, la investigación confirmó que las personas reclutadas por la célula desarticulada acudían a campamentos promovidos por el "Estado islámico", para recibir un entrenamiento intensivo enel uso dearmasy la fabricación de explosivos.

En mayo, fueron detenidos seis presuntos yihadistas en Melilla. Según la Policía, se trataba de una red que se dedicaba aenviar a jóvenes a campamentos de Al Qaedaen Siria, Malí y Libia. Todos los detenidos son españoles.

El 24 de junio se produjo la detención de Hamido Hamido Mohamed, acusado de hacer apología del terrorismo yihadista en Internet. Durante el registro a su domicilio los agentes de la Guardia Civil encontraron un arma corta.

Mohamed, de nacionalidad española, fue detenido por un presunto delito de terrorismo debido a su actividad a través de Internet a favor de la yihad global, según el Ministerio del Interior. La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

A principios del mes de agosto, la policía española detuvo a dos mujeres, de 14 y 19 años, en el paso de Beni Enzar. Según las autoridades españolas iban a sumarse como combatientes a la yihad en Irak o Siria.

Durante las investigaciones, los servicios de inteligencia marroquíes han descubierto un estrecho seguimiento a los grupos yihadistas más violentos como el Estado Islámico en Irak y el Levante, que están sembrando el terror dentro de las pequeñas etnias religiosas presentes en el país.

Mostrar comentarios