Mas admite decepción con Pujol pero recuerda que hace diez años que no decide

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido hoy sentir "decepción" en relación al expresidente catalán Jordi Pujol, pero ha recordado que hace más de diez años que "no tomaba ninguna decisión" en CiU ni en la política catalana.

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 30 ago.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido hoy sentir "decepción" en relación al expresidente catalán Jordi Pujol, pero ha recordado que hace más de diez años que "no tomaba ninguna decisión" en CiU ni en la política catalana.

En su intervención durante el Consell Nacional de CiU celebrado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), Mas ha destacado la década de funcionamiento de la federación nacionalista, desde que se creara a finales de 2003, un periodo en el que "se ha tenido que enfrentar a un auténtica prueba de fuego ingente, a un gran tsunami: el relevo de Pujol, que no era fácil".

"Ahora que vivimos esta hora difícil en relación con Pujol, que muchos tenemos este sentimiento de pena, lamento, tristeza y un poco de decepción, como es lógico, recordad una cosa: si la federación de CiU y el relevo se hicieron hace diez años, quiere decir que hace diez que no tomaba ninguna decisión importante en CiU", ha dicho.

Mas ha reconocido que "evidentemente, el símbolo es muy grande, y cuando queda tocado, el impacto es también muy grande", pero también "hay que evaluar que hace más de diez años que la política catalana y CiU se están llevando a cabo sin que pujol tomara las decisiones principales".

Por otro lado, durante un largo discurso de tres cuartos de hora, Mas ha reivindicado la "transparencia y la regeneración democrática" como unos de los grandes retos de su partido, para lograr "un mejor concepto del servicio público y de los límites de actuación de lo gobernantes y los servidores públicos".

"Sabiendo que tenemos circunstancias complicadas, debemos dar algunos mensajes claros. El primero, que reconozco que no es demasiado popular, es que los servidores públicos hacen un voto de honestidad, que después cumplirán o no, pero no de pobreza, que lo hacen los franciscanos", ha relatado.

Para el dirigente catalán, "tan importante es exigir honestidad a los servidores públicos como reconocer que su trabajo es importante, con dedicación y responsabilidad, y por lo tanto es lógico y normal que tenga una retribución justa. Pero eso sí, voto de honestidad. Y eso es muy importante en este momento", ha opinado Mas.

Mostrar comentarios