Mas crea malestar al apelar en pleno debate soberanista al "coraje" de Suárez

  • El president Artur Mas ha echado hoy en falta el "coraje" de Adolfo Suárez en un momento en el que se necesitan "grandes retos y soluciones", lo que ha causado malestar en el PP y PSOE en el Congreso e incluso críticas del abogado Miquel Roca, por vincular la figura del expresidente a su reivindicación soberanista.

Barcelona, 24 mar.- El president Artur Mas ha echado hoy en falta el "coraje" de Adolfo Suárez en un momento en el que se necesitan "grandes retos y soluciones", lo que ha causado malestar en el PP y PSOE en el Congreso e incluso críticas del abogado Miquel Roca, por vincular la figura del expresidente a su reivindicación soberanista.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado en Manila (Filipinas) que Suárez abordaría "lo que algunos llaman la cuestión catalana y otros procesos de la misma forma que lo aborda (Mariano) Rajoy".

El presidente catalán se ha desplazado a Madrid para acudir a la capilla ardiente de Suárez, instalada en el Congreso de los Diputados, por la que han pasado las máximas autoridades del Estado, los representantes de gran parte de los partidos políticos y miles de ciudadanos.

Tras dar el pésame a la familia del expresidente del Gobierno, Mas ha afirmado que echa en falta el sentido de Estado y el coraje político en momentos difíciles de Adolfo Suárez, que se atrevió a restituir la Generalitat como institución de autogobierno de Cataluña incluso antes de que se aprobara la Constitución.

"No solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o le quemaron, pero hizo todo eso y en momentos como los actuales gente con esta visión hacen especialmente falta", ha dicho en declaraciones a los medios.

En Manila, el ministro García-Margallo ha asegurado por su parte: "Creo que Adolfo Suárez abordaría lo que algunos llaman la cuestión catalana y otros procesos de la misma forma que lo aborda Rajoy".

Entre estas declaraciones, el abogado y exdirigente de CDC, Miquel Roca, que también ha acudido a la capilla ardiente de Suárez, ha considerado, al ser preguntado por las palabras de Mas, que "hoy no toca instrumentalizar" la figura del expresidente del Gobierno.

"Suárez vale por sí mismo, por su recuerdo, por su presencia y por todo lo que ha dejado. Compararlo con algo a mí no me va. Le valoro por sí mismo, por lo que aportó y por lo que hizo y la manera en que lo hizo, pero hoy no toca", ha resaltado Roca, exdiputado de CiU en el Congreso de los Diputados y uno de los 'padres' de la Constitución.

Las palabras de Mas no han agradado a diputados y senadores de PP y PSOE, por considerar que "hoy no era el día" de referirse a su reivindicación soberanista, aunque han evitado replicarle públicamente, precisamente por creer que no era el momento adecuado.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al salir del a capilla ardiente, ha subrayado que es bueno para la sociedad y para el país que una persona, en el momento de su muerte, "suscite tanta adhesión sincera" y que sea un "referente".

También ha acudido a la capilla ardiente el líder del PSC, Pere Navarro, quien ha resaltado del expresidente su capacidad de actuar en la Transición con el "consenso como única arma".

En una jornada marcada por la pérdida de Suárez, la Fiscalía Superior de Cataluña ha aclarado que la consulta sobre la independencia "carece de encaje en la Constitución".

Mostrar comentarios