Mas da otro paso hacia la consulta y la Justicia espera para tomar medidas

    • El PP, en boca de Sánchez Camacho lanza una oferta a Mas para hablar de competencias si ceja en su empeño por la consulta.
    • El BOE catalán publica las comisiones de seguimiento del 9-N después de que Homs hablara del 15O como fecha límite para la consulta.

Mas avisa de que nadie puede asegurar al cien por cien cómo acabará el proceso
Mas avisa de que nadie puede asegurar al cien por cien cómo acabará el proceso

Un nuevo paso hacia la consulta. Un paso adelante y dos atrás, porque Homs ayer dijo que el 15O podría pararse todo, ante la indignación de ERC, que hoy dice que no pasó nada. Así está trazado el proceso de independencia. A arreones, a broncas y a arrebatos. A trompicones.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica el decreto de nombramiento de los miembros de las comisiones de seguimiento de la consulta soberanista para el 9N cuando desde CIU ya se dice que la consulta es un imposible legal y se buscan alternativas.

El nombramiento de los componentes de estas comisiones se hace "de conformidad con el acuerdo tomado por la Comisión de Control de las Consultas Populares o Refrendarias de la sesión del 5 de octubre de 2014". La misma que está suspendida por el TC.

Firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el decreto nombra a 35 personas para formar parte de estas comisiones, 5 por cada una de las siete demarcaciones en las que divide el territorio (Alto Pirineo y Arán, Barcelona, Cataluña central, Girona, Lleida, Camp de Tarragona y Tierras del Ebro).

La Abogacía del Estado pidió ayer al Tribunal Constitucional, en nombre del Gobierno, que anule la Comisión de Control de la consulta, el equivalente a una junta electoral, al considerar que su nombramiento incumple la decisión de suspender de forma provisional el proceso, acordada hace una semana por el mismo tribunal.

La iniciativa del Gobierno se plantea como un incidente de ejecución por el incumplimiento de la suspensión de la Ley de Consultas catalana declarada por el Constitucional en una de las dos providencias dictadas el pasado lunes día 29.

El fiscal general del Estado sigue avisando sin actuar

Sobre este proceso que se está viviendo en Cataluña, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer que la Fiscalía actuará de oficio "sin ningún género de dudas" y "respecto de cualquier persona" que cometa un hecho que esté tipificado en el Código Penal.

En cumplimiento de las instrucciones dadas por el Gobierno, el Abogado del Estado impugnó ante el Constitucional el decreto de nombramiento de los miembros de la comisión de control de consultas catalana, firmado el pasado 2 de octubre por Artur Mas.

Primeras retiradas ante el órdago de la consulta

El catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de esta comisión de control, anunció que ya ha abandonado dicho cargo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas".

El PNV no se fía de las ofertas del PP a Mas tras años diciendo no

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "poco creíble" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca ahora diálogo al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, tras haber estado "dos años cerrado en banda" a tratar con el mandatario catalán sobre la consulta soberanista.

En declaraciones en la Cámara Baja antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces, Esteban ha explicado que es "prematuro" aventurar cómo va a acabar la "pequeña partida de ajedrez" que, a su juicio, están jugando las instituciones catalanas y españolas.

Desde su punto de vista, el Gobierno de Mas "tomará las decisiones oportunas y lo más consensuadas posibles". "Vamos a esperar a ver qué sucede durante este mes, predecir si hay una fecha de defunción de la consulta es demasiado prematuro", ha apuntado.

De momento, Esteban ha anunciado que el PNV va a apoyar este martes en el Pleno del Congreso la proposición no de ley de ERC en la que se reclama la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno contra la ley de consultas y la convocatoria del referéndum.

A su juicio, lo que vienen a decir los republicanos con este texto es que todos los actos de los Parlamentos tienen "presunción de legalidad" y que los conflictos hay que resolverlos a través del diálogo y no de los tribunales.

En este contexto, ha apuntado que le parece "curioso" que ahora Rajoy "hable de diálogo" cuando ha tenido "dos años" para hablar con Mas y se ha "cerrado en banda" amparándose en "la Constitución y la ley". "Que de repente hable de diálogo me parece poco creíble", ha confesado.

ERC niega distanciamiento con Mas

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, ha negado este martes que exista distanciamiento entre su partido y el Gobierno de Artur Mas después de que éste haya decidido poner fecha límite para decidir sobre la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. El único distanciamiento que existe, ha remarcado, es con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Bosch ha respondido así al ser preguntado por la decisión del Ejecutivo catalán, verbalizada por su portavoz, Francesc Homs, de situar el próximo día 15 como plazo máximo para decidir qué hacer con el referéndum, lo que parece haber irritado a los republicanos catalanes.

Según ha dicho, ERC entiende que lo que dijo el consejero catalán de la Presidencia es que hay una serie de plazos en los que las preparaciones técnicas para la celebración de la consulta debían estar "cumplimentadas y preparadas".

"Técnicamente es cierto que hay una serie de cosas que hay que prepararlas con tiempo para que la consulta se pueda celebrar y en eso estamos de acuerdo", ha insistido Bosch, antes de apuntar que ya se está preparando el voto para los extranjeros o para los residentes fuera de Cataluña y de mostrarse "convencido" de que el próximo 9 de noviembre el pueblo catalán acudirá a las urnas.

Por ello, ha querido dejar claro que el único distanciamiento que mantiene ERC en relación con la consulta no es con la Generalitat, sino con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha pedido "por enésima vez" que se comporte como "un auténtico demócrata" y "que emule a David Cameron" con el fin de que los catalanes no sean "ni más ni menos que los escoceses".

En aras de ese fin, el independentista catalán le ha llamado a apoyar la proposición no de ley que ERC defenderá este martes en el Pleno del Congreso con la que insta al Gobierno a retirar los dos recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra la consulta y deje así de "bloquear" el voto y la democracia en Cataluña.

Una iniciativa, ha apuntado Alfred Bosch, que augura que recibirá el respaldo de los grupos parlamentarios que vienen dando apoyo a este tipo de propuestas "con la duda habitual de los diputados del PSC".

Mostrar comentarios