Más de 220.000 desplazados por enfrentamientos en el noreste de la RD Congo

  • Más de 220.000 personas han debido abandonar sus hogares en las últimas semanas a causa de los enfrentamientos en las provincias de Rutshuru y Kivu del Norte en la República Democrática del Congo (RDC), según denunció hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Ginebra, 13 jul.- Más de 220.000 personas han debido abandonar sus hogares en las últimas semanas a causa de los enfrentamientos en las provincias de Rutshuru y Kivu del Norte en la República Democrática del Congo (RDC), según denunció hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Su portavoz, Jens Laerke, mostró también la preocupación de la ONU por los informes que hablan del reclutamiento de niños en algunas ciudades de Rutshuru.

A pesar de la volátil situación, ninguna agencia de las Naciones Unidas ha abandonado la zona, especificó Laerke, desmintiendo informaciones públicas al respecto.

No obstante, la portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM), Elisabeth Byrs, admitió que esta organización tuvo que "suspender" sus operaciones el pasado 9 de julio a causa de la inseguridad, pero las retomarán la próxima semana.

El PAM pretende distribuir comida a 300.000 personas durante las dos próximas semanas.

Por otra parte, la portavoz de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, explicó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habló recientemente con los presidentes de la RDC, Joseph Kabila, y con el de Ruanda, Paul Kagame, para expresarles su preocupación sobre la situación.

Varios informes denuncian la implicación de Ruanda en el conflicto congoleño a través de la ayuda que el gobierno de Kigali prestaría a los rebeldes que operan en el noreste de la RDC.

En la actualidad, la zona oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, seguidores de Bosco Ntaganda que formaban parte de las Fuerzas Armadas pero que se levantaron hace escasos meses para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Gobierno de la RDC a su líder.

Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a la detención, en 2009, de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Mostrar comentarios