Mas dice que no puede dar órdenes a agencia tributaria catalana en caso Pujol

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que ha hecho y hará todo lo que esté a su alcance en el caso Pujol, pero que, ante la petición del PSC de que adopte más medidas, ha asegurado que él no puede dar órdenes a la Agencia Tributaria de Cataluña porque "no admite instrucciones de nadie".

Barcelona, 16 sep.- El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que ha hecho y hará todo lo que esté a su alcance en el caso Pujol, pero que, ante la petición del PSC de que adopte más medidas, ha asegurado que él no puede dar órdenes a la Agencia Tributaria de Cataluña porque "no admite instrucciones de nadie".

En la segunda jornada del debate de Política General del Parlament, el presidente catalán ha replicado así al líder del PSC, Miquel Iceta, que le ha instado a detallar qué acciones lleva a cabo el Govern para combatir el caso de fraude fiscal de Jordi Pujol y su familia, en el ámbito de sus competencias.

Mas ha aseverado que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) "actúa" dentro de las "pocas competencias que tiene" -que no ha detallado cuáles son- pero ha admitido que no sabe si lo está haciendo en el caso de Jordi Pujol.

Según Mas, la ATC "no admite instrucciones de nadie" y, por tanto, según ha dicho, no explica al presidente de la Generalitat las actuaciones que lleva a cabo.

El líder de CiU ha afirmado que hará todo lo que depende de él frente al caso de Jordi Pujol y, en este sentido, ha recordado que de forma "rápida" se despojó al expresidente de la Generalitat de todas las prerrogativas y títulos tras su confesión de haber ocultado cuentas en el extranjero durante décadas.

Mas ha recordado que, tras el accidente del Carmel en la ampliación del metro barcelonés, se analizó "durante meses" toda la adjudicación de obra pública en Cataluña.

Pero en todo caso, el presidente catalán se ha comprometido a actuar "a fondo" cuando haya "un caso concreto de irregularidad" en adjudicación de obra pública.

Mas ha afirmado que el Govern "actuó al margen de cualquier sugerencia que pudiera haber por parte de gente muy diversa" con la que interactuó en las adjudicaciones de la ITV, que originó la imputación al exdirigente convergente Oriol Pujol.

Pero el líder del PSC ha criticado que el caso Pujol demuestra que las instituciones catalanas "no han estado a la altura de lo que los ciudadanos exigen, y de las garantías de que cuando un responsable político actúa mal, la fechoría será detectada".

Es por ello que ha preguntado hasta en dos ocasiones a Mas si "ha dado instrucciones para que sean investigadas todas las informaciones surgidas que apuntan a negocios privados hechos al amparo de las instituciones de la Generalitat", y le ha instado a "tomar la iniciativa" para evitar que "la lucha contra la corrupción se convierta en campo de batalla partidista".

"A nadie le pueden gustar noticias que apuntan a irregularidades, pero demasiado a menudo hemos escuchado como única explicación que eran ataques a Cataluña -ha lamentado-. No hemos sido nosotros los que no hemos detectado los delitos, nos lo han tenido que decir otros, y eso es un grave problema para Cataluña, y más si queremos ser un país independiente".

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido de que Mas fue nombrado por un "evasor fiscal", en alusión a Jordi Pujol, y ha ironizado con que "Ítaca -destino mítico del independentismo catalán- parece más un paraíso fiscal que una independencia bien gestionada".

En su respuesta a Sánchez-Camacho, Mas ha subrayado: "Yo he sido nombrado por el pueblo de Cataluña".

Mostrar comentarios