Según la encuesta DYM

Casi la mitad de españoles replantean sus vacaciones por culpa de la quinta ola

La mayoría de la población piensa que la "actitud irresponsable de una parte de la población joven" es la que ha hecho estallar la quinta ola del virus, representado en un 81% de las contestaciones.

Playas valencia
Casi mitad de españoles replantean sus vacaciones por culpa de la quinta ola.
Europa Press

El repunte de casos de Covid, con su continua subida de incidencia desde hace apenas dos semanas, ha encendido las alarmas de las CCAA. Los cambios en las restricciones, endureciéndose en comunidades como Cantabria, Cataluña o Navarra, no solo se han notado en la esfera autonómica sino también en el 'quehacer' de los ciudadanos. Por un lado, la mayoría de los preguntados para la encuesta realizada por Dym para el Grupo Henneo-La Información aprueban la limitación de las reuniones, el cierre del ocio nocturno y la vuelta de las mascarillas obligatorias. Solo un 68%, el porcentaje más 'a la baja' de las preguntas sobre el acuerdo de las nuevas medidas del polibarómetro, aprueba el toque de queda. Por otro lado, casi la mitad de los más de 1.000 ciudadanos encuestados ha declarado que ha cambiado sus planes de verano debido a la quinta ola. Un 48,4% frente a un 51,6% que afirma que prevé seguir con lo que tenía establecido. 

La población que más se ha replanteado sus vacaciones ha sido la más joven: el 52% de los ciudadanos de entre 18 a 35 años tienen en mente cambiar su organización veraniega, solo el 39,8% de los españoles de entre 66 y 75 años lo hará. Aún así, los jóvenes son los más señalados por la sociedad a la hora de preguntar por el factor de expansión del virus. La mayoría de la población piensa que la "actitud irresponsable de una parte de la población joven" es la que ha hecho estallar la quinta ola del virus, representado en un 81% de las contestaciones. Más de la mitad de ciudadanos también piensa que la relajación generalizada de las precauciones por parte de la población en general y el levantamiento precipitado de las medidas por parte del gobierno han sido otros dos factores determinantes para el repunte preocupante de casos y la 'marcha atrás' en la lucha contra la Covid.

El grupo de edad que más culpa a los jóvenes es el más longevo. Casi el 100%, un 92% de los ciudadanos de entre 66 a 75 años cree que es "la actitud irresponsable" de la gente más joven la que ha sido clave en la expansión de los contagios. Una incidencia que seguía en ascenso este miércoles alcanzando los 644 puntos, y que empezaba a preocupar hace tan solo tres días empezaba a rozar los 600 puntos. Ante la "preocupación" y la situación "delicada" de este  nuevo escenario, donde la mitad de la población está vacunada con la pauta completa pero hay reinfecciones, la mayoría de la población veía con buenos ojos, según el DYM, la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre. Medida que finalmente no se ha aprobado al ratificarse ayer en el congreso su uso opcional siempre y cuando se mantenga la distancia social de un metro y medio. 

La incidencia, por ahora, sigue siendo muy alta en la población más joven, que acumula 1.866 casos en aquellos que tienen entre 20 y 29 años. El grupo de entre 30 a 39 años también está en rojo sumando tres puntos porcentuales y repuntando hasta los 862 casos. Ante estos datos, también es importante destacar que más de la mitad de los jóvenes, en concreto un 68% de entre las personas de entre 18 a 35 años, piensan que ha sido la "irresponsabilidad" de sus iguales la que ha generado, entre otras cosas, un nuevo 'caos' del virus en la sociedad. Un repunte que ya empieza a notarse en los ingresos hospitalarios, sobre todo en Cataluña. 

Por otro lado, de cara a la vuelta al colegio en septiembre, se está planteando la vacunación de todos los niños mayores de 12 años antes de reincorporarse a las aulas. La opinión pública, reflejada en la encuesta del DYM, opina en su mayoría (en un 75%) que sí debe vacunarse a los niños de tal rango de edad. Por último, el último punto de la encuesta versa sobre la Ley Trans. Los porcentajes en contra del cambio de sexo, incluyendo los matices en las preguntas, han sido los más elevados. El "nada de acuerdo" ha sido lo más respondido por la población, que desaprueba, en casi un 30% que aquellos individuos con más de 16 años puedan cambiar de sexo sin un informe médico psicológico. Un 22% está totalmente de acuerdo. Los ciudadanos que más han apoyado esta medida son los del PSOE y UP, y sobre todo los 'morados' con los que más ven con buenos ojos esta medida, siendo más de la mitad: un 66%. 

Un 24% reprueba que los jóvenes de entre 14 y 16 años puedan cambiar de sexo con el consentimiento de sus padres, siendo el porcentaje más alto de las demás respuestas. La pregunta en este sentido que más oposición ha generado ha sido la vinculada al grupo de edad menor. Esta dice así: Grado de acuerdo de cambio de sexo entre los 12 y 14 años con consentimiento de los tribuales. La oposición social alcanza el 31,6%, mientras que solo un 16% lo aprueba. 

Mostrar comentarios