Mas rehúsa liderar la financiación para evitar anticatalanismo que sufrió PSC

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rehusado hoy liderar la renovación del modelo de financiación autonómico porque ha augurado que si Cataluña ejerce este rol habrá de nuevo una "campaña anticatalana", como cree que sufrió el PSC en la negociación del último modelo de financiación.

Barcelona, 24 abr.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rehusado hoy liderar la renovación del modelo de financiación autonómico porque ha augurado que si Cataluña ejerce este rol habrá de nuevo una "campaña anticatalana", como cree que sufrió el PSC en la negociación del último modelo de financiación.

En la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, Mas ha rechazado de esta manera la petición del líder del PSC, Pere Navarro, de que se centre en negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, un terreno en el que le ha tendido la mano porque cuando PSC y CiU llegan a acuerdos "Cataluña avanza".

"Si lo lideramos nosotros -la Generalitat- se montará otra campaña anticatalana", le ha respondido Mas a Navarro.

Pero Navarro no lo ve así: "Cuando usted y yo hablemos, cuando nuestros partidos llegan a grandes acuerdos de país, Cataluña avanza y los catalanes tienen más oportunidades", ha dicho Navarro a Mas, unas semanas después de que CiU y PSC cerrasen un acuerdo por el BCN World acercan posiciones en la ponencia de la ley electoral.

Navarro ha subrayado que "se necesita más dinero" del sistema de financiación autonómica para los parados y las personas en situación de pobreza, y le ha dicho a Mas: "Usted deben liderar esta negociación y no quiero pensar que ustedes no negocian para alimentar un clima de confrontación y que Mariano Rajoy alarga artificialmente el proceso por las elecciones generales del 2015".

Mas ha admitido que, en el tema de la financiación, se va con retraso, porque inicialmente se tenía que negociar este 2014, pero ha asegurado que aún no hay ninguna negociación formal con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Si lideramos nosotros se montará otra campaña anticatalana. Cuando lideraron ustedes -el PSC- les pasó también, es el Estado", ha dicho el presidente catalán, que también ha citado el proceso de elaboración del Estatut impulsado por el tripartito de Pasqual Maragall, que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios