Merkel valora las reformas del Gobierno y considera recuperada la confianza

  • Madrid.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado hoy de positivas las reformas puestas en marcha por el Gobierno y ha considerado que se ha recuperado la confianza, han informado fuentes del Ejecutivo tras la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero.

Merkel y Zapatero defienden una mayor coordinación de los países del euro
Merkel y Zapatero defienden una mayor coordinación de los países del euro

Madrid.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado hoy de positivas las reformas puestas en marcha por el Gobierno y ha considerado que se ha recuperado la confianza, han informado fuentes del Ejecutivo tras la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero.

Merkel y Zapatero presiden hoy en el Palacio de la Moncloa la XXIII cumbre bilateral y el presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para explicar a la canciller el pacto social y económico alcanzado con los agentes sociales y la reforma de las cajas de ahorros, explicación que, según estas fuentes, le ha convencido.

La canciller, que se ha presentado como "amiga de España" y ha apostado por trabajar conjuntamente para fortalecer el euro, ha recordado que Alemania pasó por la misma situación hace seis años, cuanto tuvo que adoptar medidas también impopulares, y que lo hizo incluso sin el apoyo de los sindicatos.

Ha valorado así el respaldo de los agentes sociales que ha conseguido Zapatero para reformar el sistema de pensiones y el presidente del Gobierno ha mostrado su deseo de exportar ese modelo de diálogo social a toda la Unión Europea.

Ante la cumbre extraordinaria de mañana en Bruselas y el Consejo europeo a finales de marzo, Merkel ha recalcado que su objetivo prioritario es cerrar un "pacto por la competitividad" para fortalecer el euro.

En ese pacto, que podría condicionar el apoyo alemán a una flexibilización del fondo de rescate europeo, se incluirían medidas como la eliminación de las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación, propuesta a la que hoy mismo ha mostrado su oposición tanto el Ministerio de Trabajo, como los líderes de UGT y CCOO.

Berlín defiende además la necesidad de incrementar en Europa la edad de jubilación, reformar las constituciones nacionales para prohibir los déficit excesivos y armonizar el impuesto de sociedades.

La intención de Merkel, han apuntado las fuentes del Gobierno, es lograr un acuerdo en torno a este pacto en el Eurogrupo, que reúne a los países que comparten la moneda única, y conseguir en marzo el respaldo de los veintisiete socios comunitarios.

Mostrar comentarios