Miles de ecuatorianos en Madrid dan un caluroso recibimiento a Rafael Correa

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido hoy calurosamente por varios miles de ecuatorianos, a los que agradeció su apoyo en las elecciones de febrero, en las consiguió la reelección.

Madrid, 19 abr.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido hoy calurosamente por varios miles de ecuatorianos, a los que agradeció su apoyo en las elecciones de febrero, en las consiguió la reelección.

"Hemos vencido contundentemente", dijo Correa al referirse a las elecciones y recordó que obtuvo el 85 por ciento de los votos de los ecuatorianos residentes en España.

Consideró que su victoria electoral se debe a los logros económicos de su Gobierno, entre los que destacó un crecimiento del 4,5 %, la reducción de la pobreza en 10 puntos y un desempleo del 4,1 %.

Alrededor de medio millón de ecuatorianos residen en España, de los que unos 130.000 participaron en las elecciones del 17 de febrero.

En el ámbito internacional, Correa arremetió contra el imperialismo, los países desarrollados del G7, sobre los que dijo que "no nos van a someter" y denunció el "doble rasero" citando el caso de Chipre y que a Alemania se le condonó la deuda después de la II Guerra Mundial.

Precisamente, el presidente de Ecuador realizó esta semana una visita de tres días a Alemania, donde se entrevistó con la canciller, Ángela Merkel, y llegó a Madrid tras ser recibido hoy mismo en El Vaticano por el papa Francisco.

En Madrid, Correa fue recibido con ovaciones y durante su discurso fue interrumpido por fuertes aplausos, como cuando anunció que el país se dispone a lanzar al espacio su primer satélite, "hecho totalmente en Ecuador".

Al saludar a las delegaciones diplomáticas presentes, se dirigió a la venezolana y envió un "abrazo solidario" y "fraterno" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien deseo éxito.

"No permitiremos que el golpismo trate de alcanzar por la fuerza lo que no logró en las urnas", añadió al referirse a la situación en Venezuela tras las elecciones del domingo pasado, en las que se impuso Maduro por poco margen de votos ante el líder de la oposición, Henrique Capriles.

En su discurso, Correa se refirió también a la ley de desahucios en España, que afecta a muchos inmigrantes ecuatorianos que no pueden pagar sus préstamos hipotecarios debido a la crisis en el país.

La ley de desahucios en España "es una ley criminal" e "inmoral" que tiene más de cien años, dijo, aunque admitió que no es una invención ni del conservador Partido Popular -actualmente en el Gobierno-, ni del socialista PSOE, la mayor fuerza de la oposición.

"Estamos denunciando no gobiernos, sino sistemas" y reconoció que la reforma hipotecaria del Gobierno de Mariano Rajoy "ha flexibilizado" la norma.

El presidente fue precedido en el uso de la palabra por el Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien anunció que su gobierno "va a impulsar demandas contra banqueros" en España por los desahucios, porque, dijo, los ciudadanos "no tienen la culpa" de la crisis en España.

El canciller tachó a los banqueros de "corruptos" y aseguró a sus compatriotas afectados por los desahucios que "no se quedan solos" en esa lucha.

En el acto intervino también la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, quien destacó la política del Gobierno de Correa en apoyo y defensa del emigrante.

Este sábado, Correa viajará a Valencia (este) donde también está previsto que se celebre un acto multitudinario de ecuatorianos y desde allí realizará su habitual programa semanal, que será emitido a Ecuador.

Mostrar comentarios