Valerio reconoce que la tasa para las pensiones se haría de forma excepcional

  • La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha calficado la reunión de ayer con sindicatos y patronal de manera "muy positiva".
Magdalena Valerio
Magdalena Valerio
EFE

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha reconocido este jueves que la implantación de un impuesto a la banca para financiar las pensiones se crearía solo de forma "excepcional y en caso necesario" porque "las prestaciones contributivas de nuestro sistema se pagan básicamente con cotizaciones".

La socialista ha asegurado en una entrevista para Las mañanas de RNE que "puede ser factible" financiar las pensiones con un impuesto a la banca y a las transacciones financieras como el que propuso Sánchez a comienzos de este año. Poco después de ser nombrada ministra, Valerio ya aseguró que su objetivo era asegurar el poder adquisitivo, y que para ello era necesario "reforzar el sistema con ingresos tributarios", es decir, elevar los ingresos vía impuestos.

"Nosotros llevamos en nuestro documento el impuesto a la banca y a las transacciones financieras. Tenemos que someterlo a consideración del resto de grupos y al Pacto de Toledo", ha señalado Valerio. El Pacto de Toledo, en su primera reunión tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, alcanzó este martes un principio de acuerdo para incluir entre sus recomendaciones la subida de las pensiones al ritmo del IPC, e incluso por encima de este índice, en los años de bonanza económica.

El problema vendría en los años de recesión, cuando habría que valorar tomar pedidas como la ya citada. A día de hoy, las subidas están ligadas a la situación de la Seguridad Social, cuyo déficit está en niveles históricos y superó el año pasado los 18.000 millones de euros. Con este nuevo pacto, lo que pesará será la evolución de la economía y no tanto el déficit del sistema.

Sobre el acuerdo salarial

"La reunión de ayer con sindicatos y patronal fue muy positiva. Nos transmitieron que están a punto de firmar un acuerdo en materia salarial que nos parece esencial. No han dado fechas pero parece que las bases están sentadas," ha apuntado la ministra que ha recalcado la importancia de que exista un acuerdo para la subida de los salarios, porque "así también mejorará la cotización de la Seguridad Social y sentaríamos las bases para mejorar el déficit".

Valerio ha subrayado que los agentes sociales plantearon ayer en su reunión en el Palacio de la Moncloa la posibilidad de llegar a acuerdos tripartitos (agentes sociales, sindicatos y Gobierno) sobre varias cuestiones que modificarían parcialmente la reforma laboral, aunque "todavía no sabemos con cuántas cuestiones nos vamos a encontrar". La ministra hace hincapié en la necesidad de trabajar para tratar temas como  la subcontratación, los contratos de relevo, reforzar las inspecciones de trabajo que luchen contra la contratación parcial fraudulenta, el fraude a la Seguridad Social, los falsos autónomos, la prevención de riesgos laborales o la lucha contra la brecha de género.

Mostrar comentarios