El Dalsy desaparece de las farmacias: ¿por qué no se encuentra ya el medicamento?

  • Este famoso fármaco que se suministra a los más pequeños de la casa lleva semanas sin estar disponible en las farmacias.
El Dalsy desaparece de las farmacias: ¿Por qué no hay quien lo compre?
El Dalsy desaparece de las farmacias: ¿Por qué no hay quien lo compre?

¿Quién no ha tomado Dalsy durante su infancia? Hablamos del famoso jarabe de color naranja cuyo sabor a esta fruta es de los pocos que aguantan los más pequeños a la hora de medicarse. Un fármaco que alivia la fiebre, los procesos gripales o el dolor de oídos y cabeza y que es el principal aliado de muchos padres para calmar a sus hijos sin que pongan problema para tomarlo. Es tal el apego que tienen a él que ahora muchos se encuentran perdidos, ya que el Dalsy ha desaparecido misteriosamente de las farmacias.

Te interesa leer:  ¿Es el Dalsy Seguro?

Prácticamente, no hay Comunidad Autónoma que tenga disponible esta popular medicina en su versión para los más pequeños, que es la tiene una concentración del 2% de ibuprofeno, según nos confirman desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Igual sucede en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, donde señalan que el desabastecimiento de Dalsy para niños pequeños es total. El portal Cismed, que agrupa a 5.000 farmacias de toda España, consignaba su ausencia en 1.456 establecimientos por un "desabastecimiento oficial". Pero, ¿qué ha pasado con este medicamento?

Puestos en contacto tanto con Mylan, la farmacéutica que distribuye Dalsy en España, como con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este medio no ha recibido respuesta sobre las razones de la falta del producto. A día de hoy no se sabe si se debe a un problema circunstancial o a una retirada del fármaco del mercado.

"No hay ningún tipo de alarma sanitaria"

Según el vocal del colegio de farmacia madrileño, Óscar López Moreno, el problema que ha tenido Mylan con este producto es que hasta hace unos meses estaba financiado por la Seguridad Social, de modo que a los ciudadanos les costaba menos dinero la medicina. Pero el laboratorio solicitó salirse del sistema, de modo que ahora el Dalsy no está cubierto por la Seguridad Social. 

López Moreno señala que las condiciones que el Estado marca a los laboratorios para que sus productos estén financiados "son bastante estrictas, tanto en la composición del fármaco como en los precios a fijar, de modo que es probable que Mylan haya decidido optar por la venta libre para tener más libertad para fijar sus precios". Y ha sido justamente cuando ha salido de la financiación estatal cuando el Dalsy en su versión para los niños más pequeños ha desaparecido de los estantes.

Para el colegio madrileño, esta situación no se debe a que se vaya a retirar el producto del mercado, "sino que deben haber tenido algún problema en la distribución", que es lo que está haciendo que cunda el pánico entre miles de padres españoles. Si bien, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid señalan que la escasez de Dalsy "no es ni una alarma ni preocupante".

"El Dalsy es básicamente ibuprofeno en jarabe, lo que ocurre es que es tan popular porque su sabor hace que los niños se lo tomen muy bien, lo que evita a los padres muchos problemas para medicarles", comenta el vocal del colegio de Madrid. Pero hay muchas alternativas disponibles para tratar las mismas afecciones que Dalsy y son igual de efectivas. "El farmacéutico recomendará las mejores para cada caso y los padres y niños no van a tener ningún tipo de problema hasta que Dalsy vuelva a estar disponible", indica López Moreno.

Igualmente, el experto indica que sigue disponible el Dalsy para niños mayores, que tiene una concentración de ibuprofeno del 4%, y se podría también emplear para los niños de más corta edad, "pero con dosis más bajas". Por lo tanto, el desabastecimiento de la medicina favorita de los más pequeños de la casa no debe ser un signo de preocupación, ya que a día de hoy existen otras medicinas que hacen las mismas funciones y que, además, pueden estar financiadas por la Seguridad Social.

Mostrar comentarios