Al cumplirse seis semanas

Moncloa aplica otra 'desescalada' en la información: adiós a los 'uniformados'

  • El Ministerio de Sanidad adelanta que se hará más hincapié en otras cifras y se cambia todo el sistema de ruedas de prensa diarias.
Rueda de prensa de los expertos en Moncloa, tras su reunión diaria
Rueda de prensa de los expertos en Moncloa, tras su reunión diaria
EP

Ya se había adelantado en las redes sociales minutos antes y, durante su celebración definitiva, se ha vivido un clima de despedida por parte de los portavoces de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio de Transportes. Ya no habrá uniformes en las ruedas de prensa diarias para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus en España. O habrá menos, porque no ha quedado claro qué formato habrá a partir de estos momentos. El Gobierno ha decidido suprimir la rueda de prensa diaria que han ofrecido desde que se declaró el estado de alarma los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que a partir de ahora se sustituirá por una inconcreta información "cuando se considere oportuno".

Y, en lo que respecta a esas novedades que se ofrecerán cuando se cumplen seis semanas de estado de alarma y de confinamiento de toda la población española, tampoco será como ha sido hasta ahora. Parece ser que el Gobierno ha adelantado la fase de desescalada en lo que a lo que concierne a la información. A partir de ahora, como ha señalado Fernando Simón, primará "otro tipo de información" y no se centrarán tanto las explicaciones en nuevos casos de contagiados y de fallecidos

El fin de los 'uniformes' (es decir, de los mandos policiales y militares en la exposición pública) lo ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, al término de la rueda de prensa de este sábado, en la que han participado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y principal portavoz de este grupo técnico, junto a cargos del Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio de Transportes.

El grupo ha sufrido varias bajas a lo largo de las semanas al verse afectados por coronavirus varias de sus miembros, entre ellos el propio Simón, y ha sido objeto de varias polémicas. La más sonada, la protagonizada hace ahora una semana por el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cuando dejó entrever que el cuerpo iba a perseguir las críticas al Gobierno cuando, como según aclaró él mismo días después, se trata de perseguir los bulos y no la libertad de expresión.

Sea lo que sea lo que ocurrió aquel mediodía, en la comparecencia de este sábado se han despedido todos ellos (excepto Simón) agradeciendo especialmente a la sociedad su esfuerzo y colaboración, así como el trabajo de todos los que están luchando en primera línea contra la pandemia. También han aprovechado cada uno para hacer un balance de cada una de sus responsabilidades. 

Desde este momento, ha explicado fuera de cámara el portavoz de Comunicación de Moncloa, serán los respectivos ministerios, sin una cadencia fija ni un calendario concreto, los que decidan a los expertos que puedan dar información según avancen los acontecimientos. Oliver ha subrayado que en estos 42 días de estado de alarma se han ofrecido un total de 107 ruedas de prensa y se han contestado a un millar de preguntas de los medios de comunicación. 

Por su parte, Simón también ha adelantado otro nuevo cambio en la información sanitaria de la crisis que se podría dar a partir de estos momentos. Tampoco ha especificado en qué sentido salvo que, pese a ser importantes, los nuevos contagios y fallecidos, no son los parámetros más necesarios, desde el punto de vista de la ciencia, para seguir la evolución actual de la enfermedad.

Tras una semana en la que Sanidad ha vuelto a atraer las críticas por cambiar sobre la marcha el criterio para contar los nuevos infectados, ahora se adelanta el enésimo cambio sobre la marcha en la información que se proporcionará.   

Mostrar comentarios