Moncloa reduce el impacto de la huelga feminista y habla de escaso seguimiento

  • En torno al 5% de trabajadores públicos secundaron la huelga en los ministerios, una cifra algo superior en los paros parciales, según el Gobierno.
Miles de mujeres salen a las calles de Madrid
Miles de mujeres salen a las calles de Madrid
EFE

El Gobierno siguió con especial atención el día de la huelga del 8 de marzo. Moncloa ordenó realizar un 'minutaje' de todo lo que fuera sucediendo en una jornada histórica para las mujeres, según explican fuentes gubernamentales. Por eso desde el equipo de Rajoy, que ayer viajó a Valencia junto a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, se quiso conocer al instante cuál estaba siendo el seguimiento en la Administración General del Estado (AGE). Incluso llegaron a respirar tranquilos cuando comprobaron que las funcionarias que secundaron el paro general no eran masivos.

El Ejecutivo venía de unos días complicados. Al movimiento de protesta de los jubilados, que amenaza con convertirse en 'tsunami', se añadió unas declaraciones de la ministra Tejerina (y Cifuentes) que se manifestó partidaria de hacer una huelga a la japonesa. El propio Rajoy tuvo que enmendar en el Senado a su titular de Agricultura a menos de 48 horas de una jornada que amenazaba al Gobierno con algún quebradero de cabeza adicional.

Sin embargo, lo que amenazaba con ser una jornada complicada se convirtió en tranquilidad cuando en el Gobierno comprobaron cuáles fueron los datos de seguimiento de la huelga del 8 de marzo. En el turno de mañana de los ministerios apenas un 5% de los trabajadores secundaron la misma. El paro de dos horas, propuesto por UGT y CCOO, consiguió algo más de seguimiento, en torno al 10%. Los sindicatos, por su parte, aseguran que unos 6 millones de trabajadores apoyaron esa huelga parcial.

El discurso oficial del Ejecutivo sobre las reivindicaciones feministas es de absoluto respeto hacia las movilizaciones. "Hay que lograr la igualdad total, acabar con la brecha salarial y, por supuesto, con la violencia contra la mujer". En ese sentido se manifestó la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una entrevista concedida a la Cadena COPE. Fuentes oficiales destacan, incluso, que el movimiento se haya convertido en transversal gracias, en gran medida, al impulso que le han dado las periodistas españolas.

Visión opuesta de los sindicatos

En cambio, los grandes sindicatos que han apoyado los paros parciales de dos horas, tratan la huelga como "un éxito", con un "alto seguimiento en grandes empresas y administraciones públicas", según declaran desde CCOO. Por su parte, UGT además de reconocer el éxito de la convocatoria, también insta al Gobierno a responder a las concentraciones.

En el caso de las pymes el seguimiento ha sido menor. Desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), una de las patronales más importantes del pequeño comercio, se estimaba el seguimiento de la huelga de este 8 de Marzo en torno al 15%. 

En cambio, en el caso de la universidad el seguimiento ha sido "muy importante".  Para la Federación de Enseñanza de las CCOO se trata de un "día histórico" en el sector educativo por el seguimiento de una mayoría de los trabajadores del paro de dos horas del turno de mañana, que "ha paralizado" la actividad de las universidades. En este ámbito, apenas ha habido incidentes reseñables a excepción de los sucedidos en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid

En el caso de las empresas privadas, la huelga ha tenido un seguimiento muy desigual. Cabe destacar el caso de las televisiones en las que la pantalla ha estado dominada por los hombres y los rostros más conocidos han desaparecido de la imagen por un día, el 8 de marzo. 

Mostrar comentarios