Montero da por seguro que Podemos estará liderado por una mujer... y pronto

  • La portavoz parlamentaria de la formación morada anticipa que la próxima secretaría general ya no será ocupada por un hombre.
Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero
Europa Press - Archivo

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se ha mostrado "convencida" de que la próxima persona al frente de la formación 'morada' "será una mujer". "En nuestro caso, será pronto", ha apuntado. La 'número dos' de Podemos se ha expresado así en una entrevista en el Telediario de TVE, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre el liderazgo de los cuatro principales partidos en España, ejercido por hombres.

Precisamente, Montero se ha referido también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra disfrutando su permiso de paternidad. "Uno tiene que predicar con el ejemplo. Se puede ser candidato y dedicar el tiempo que te corresponde a tus hijos", ha defendido. En este sentido, Montero ha asegurado que "si eso no es así o no lo ha sido hasta ahora" deberá cambiar. "Porque es lo que ha pedido la gente, y es lo que va a decir el próximo 8 de marzo", ha aseverado.

De esa fecha, en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ha hablado la dirigente del partido 'morado'. "Va a ser un hito que influya en la política mundial", ha opinado, para reivindicar una "huelga que es posible por millones de mujeres". No obstante, para Montero es un error que Ciudadanos haya "tratado de inventarse un movimiento a cuatro días" de la celebración de la huelga. "Me ha parecido torpe. Hay cosas que son políticas, pero hay que asumir que los políticos no las lideramos", ha apostillado.

Por otra parte, y en relación a las turbulencias internas, Montero ha asumido este lunes que su formación no llegará a un acuerdo con el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. "Él ya ha dicho que quiere competir en solitario. Ha renunciado a pactar con uno de nuestros compañeros, que es Izquierda Unida. Respeto su decisión, pero no la comparto", ha señalado.

Para la portavoz de la formación morada, el movimiento de Errejón, que el pasado mes de enero decidió dejar su escaño en el Congreso y sumarse a la plataforma de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es "un error". "Forma parte de procesos de maduración, hay que contar con ello y tirar para delante", ha señalado, para después reconocer que la marcha de Errejón fue el momento "más difícil" que ha atravesado el partido.

Con todo, y pese a que Errejón decidiera "emprender un camino diferente", la "responsabilidad" del partido que lidera Pablo Iglesias es "hablar siempre". "Cuando conozcamos lo que quieren hacer, que seguramente tendremos cosas en común, podremos hablar", ha apuntado. Montero ha asumido que la forma de afrontar las disputas internas en el seno de la formación no fue la mejor pero que, pese "a esa vida interna", el partido ha sido "capaz de poner sobre la mesa medidas que mejoran en lo concreto la vida de las personas". "A todo el mundo le interesa las entrañas de todo. Pero los que limitamos mandatos, los salarios... no tenemos otra que unirnos. ¿Ha habido dificultades internas? Claro que sí. Pero a la gente le importa seamos capaces de hacer políticas que mejoren la vida de la gente", ha remachado.

Mostrar comentarios