Montón cobró una pensión de 15.000€ por tres meses como ministra, 159 al día

  • Dimitió tras el escándalo de su máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y fue sustituida por María Luisa Carcedo
Carmen Monton: "No he cometido ninguna irregularidad"
Carmen Monton: "No he cometido ninguna irregularidad"
EFE

Carmen Montón, la que fue ministra de Sanidad durante solo tres meses, ha cobrado una pensión de 15.116,12 euros. La valenciana se vio obligada a dimitir tras el escándalo vinculado a su máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), aunque ella siempre aseguró que no cometió ninguna irregularidad. Ahora, alejada de la política, el Portal de Transparencia da a conocer cuánto cobró a modo de indemnización.

Montón solicitó esta pensión apenas unos días después de abandonar el cargo. En concreto, dimitió el 11 de septiembre y comenzó a percibir esta pensión el 1 de octubre. Cobró 4.773,51 al mes hasta el pasado 5 de enero. En total, los citados 15.116,12 euros, o 159 euros al día, es más de lo que percibió el exministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, antes de fichar por la empresa privada: 14.479,65 euros. Montón también supera al actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que cobró 9.382,46 euros en el periodo que transcurrió entre su salida del Ministerio de Economía y su desembarco en Frankfurt.

La exministra de Sanidad tenía un sueldo de 70.368,48 euros en 2017. Es lo que percibió la predecesora de Montón, Dolors Montserrat. 

La número dos de Carmen Montón en Sanidad, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, también ha cobrado una pensión a modo de indemnización. En concreto ha cobrado 25.542,38 euros a razón de 6.549,33 por algo más de cuatro meses en el cargo.

Hay que recordar que catorce de los quince secretarios de Estado del Gobierno de Rajoy reclamaron la misma indemnización a la que tienen derecho como exaltos cargos que fueron. Cobraron una compensación económica de 6.549,33 euros mensuales, según la información remitida a Transparencia por el nuevo Gobierno socialista. Todos ellos comenzaron a percibirla el pasado 1 de julio y tienen derecho a ella hasta 2020, salvo en el caso de la exsecretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, cuya prestación finaliza en diciembre de 2019.

Mostrar comentarios