Moragas salió de Moncloa con 3.500€ en el banco y tres créditos con CaixaBank

  • El exjefe de gabinete de Rajoy y nuevo embajador en la ONU tiene un Mini de 2007, un Volvo de 1999 y una scooter Honda.
La 'corte' de 250 asesores de Moragas busca salir de La Moncloa y sondea su desembarco en el Ibex
La 'corte' de 250 asesores de Moragas busca salir de La Moncloa y sondea su desembarco en el Ibex

Jorge Moragas se marcha del Palacio de la Moncloa con destino a Nueva York con 3.500 euros en cuentas corrientes. El nuevo embajador de España ante la ONU cobró el año del Ministerio de la Presidencia un total de 115.750,80 euros, correspondientes a su salario como jefe de gabinete del presidente del Gobierno y a los trienios que acumula como funcionario de la carrera diplomática. Ahora, su nómina en la Gran Manzana será sensiblemente superior: percibirá 200.509 euros brutos cada año y podrá hacer uso junto a su familia de una residencia del Ministerio de Asuntos Exteriores en Manhattan.

El embajador, cuyo régimen económico matrimonial es de separación de bienes, abandonó La Moncloa sin ningún bien inmueble, ya sea urbano o rústico, a su nombre, pero con tres vehículos: un Mini que adquirió en diciembre de 2007, un Volvo de 1999 y una scooter Honda de 2010 con la que se solía desplazar antes de que Rajoy llegara al Gobierno, según consta en la declaración de bienes que ha tenido que hacer pública después de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados.

Moragas abonó un total de 871,73 euros de IRPF el año pasado y cuenta, además, con tres créditos con CaixaBank, todos ellos concedidos en 2015: uno por importe de 210.000 euros, otro por 100.000 y un tercero por 40.000 del que ya ha abonado 16.000 euros a la entidad catalana. En total, acumula préstamos por 350.000 euros y también posee unas decenas de acciones de la entidad bancaria por valor de unos 545 euros.

Esta última declaración de bienes de Jorge Moragas en la política contrasta en algunos datos con la que presentó en enero de 2016, al principio de esta XI legislatura. Entonces el diplomático declaró percibir una remuneración anual de 113.127,23 compuesta por el sueldo que cobraba del Ministerio de la Presidencia, sus trienios en la carrera diplomática y otro concepto que provenía del Partido Popular, ya que fue el jefe de campaña de Rajoy en las dos últimas generales. Entonces reconoció disponer de 29.910,46 euros en el banco.

14 años junto a Rajoy

Director de Gabinete del presidente del Gobierno, diputado del PP por Barcelona y coordinador de Relaciones Internacionales y Presidencia del Partido Popular, Moragas explicó en diciembre que la decisión de salir de España ya la había tomado hace un año, tras la formación del segundo Gobierno de Rajoy con la intención de dar "un cambio profesional importante" y "dejar la primera línea de la política".

Admitió que en su decisión pesaron "razones personales y familiares" y que acordó con el presidente llevar a cabo el relevo después de las elecciones en Cataluña. "Para mi ha sido un honor y una experiencia formidable e irrepetible trabajar junto a Mariano Rajoy en unos años apasionantes y determinantes para la historia de nuestro país", aseguró Moragas, que ha sido mano derecha del gallego durante catorce años.

Por qué se fue Moragas

La marcha del catalán ha provocado toda clase de especulaciones sobre el futuro de Rajoy, ya que se produce en un momento de debilidad para el Gobierno y tras haber estado detrás de la campaña del PP para las elecciones catalanas (cosechando el peor resultado de la democracia). En el Gobierno y en el PP tenía enemigos, algunos sentados cerca muy cerca de él en despachos no muy alejados.

"Algunos quieren empezar a colocarse antes de que Rajoy deje La Moncloa". Así respondía una fuente cercana a presidencia del Gobierno cuando fue preguntada por los motivos que llevaron a Moragas a marcharse a Nueva York. Estas fuentes enmarcaban la salida del jefe de gabinete de Rajoy en clave sucesoria del presidente, consciente de que el relevo podría producirse a corto o medio plazo (aunque él diga que se encuentra en forma para continuar).

Mostrar comentarios