Morenés defiende en mali el compromiso español contra el yihadismo internacional

BAMAKO (MALI), 16 (SERVIMEDIA/BENJAMÍN CARRASCO, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió hoy en su visita a Mali el compromiso de España contra el yihadismo internacional y aseguró que las operaciones contra “este movimiento desestabilizador” contarán con “el apoyo y la participación” del Gobierno que preside Mariano Rajoy.
Morenés hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Bamako (Mali), tras aterrizar en un vuelo procedente de Libreville (Gabón), dentro de la gira que está realizando por varios países centroafricanos. El ministro valoró así la desarticulación en Madrid de una red yihadista encargada del envío de terroristas a Irak y Siria.
A este respecto, el titular de Defensa afirmó que “cualquier operación que pueda poner coto a este movimiento desestabilizador cuenta con el apoyo y la participación de España”. Además, añadió que en las visitas a República Centroafricana y Gabón las autoridades locales expresaron “su preocupación” por el terrorismo yihadista.
Morenés mantuvo un encuentro con su homólogo en Mali, Bah N’Daw, y posteriormente, se reunió con el presidente maliense, Ibrahim Bubakar Keita. Sobre la misión europea EUTM Mali, el ministro dijo que el trabajo de adiestramiento de las tropas malienses resulta clave y dijo que los soldados locales “tienen que tener claro que se debe invertir tiempo en la formación”.
Asimismo, destacó que “lo que pasa en Mali afecta a toda una región” con la que España comparte “unidad”.
MISIÓN EN MALI
La misión de la Unión Europea EUTM Mali tiene como objetivo principal el adiestramiento y la reorganización de las Fuerzas Armadas malienses y mejorar sus capacidades militares con la finalidad de la restauración de la integridad territorial del país.
España contribuye en esta operación con ocho militares encargados del asesoramiento a alto nivel que están destinados en el cuartel general de Bamako. El grueso del contingente español está instalado en Koulikoro y está compuesto por una fuerza de protección de 82 soldados y un equipo de adiestramiento integrado por otros 22 militares.
Este grupo encargado de la instrucción a los soldados malienses está formado por 12 entrenadores en operaciones especiales y 10 especialistas en el manejo de artillería y morteros. En total, España aporta a la misión EUTM Mali 114 militares siendo la segunda nación con más soldados en suelo maliense después de Francia.

Mostrar comentarios