Mubarak advierte de que si fracasa el proceso de paz aumentará el terrorismo

  • El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtió hoy en una entrevista de que si fracasa el proceso de paz palestino-israelí aumentará el terrorismo en Oriente Medio y en el mundo.

Mubarak advierte de que si fracasa el proceso de paz aumentará el terrorismo
Mubarak advierte de que si fracasa el proceso de paz aumentará el terrorismo

El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtió hoy en una entrevista de que si fracasa el proceso de paz palestino-israelí aumentará el terrorismo en Oriente Medio y en el mundo.

"En los contactos que mantengo advierto de que aumentará la violencia y el terrorismo en la región y en el mundo si fracasan las negociaciones entre los palestinos e Israel", dijo Mubarak en una entrevista concedida hoy a la revista de las Fuerzas Armadas Egipcias y reproducida por la agencia oficial egipcia, MENA.

El presidente egipcio agregó que su país continuará sus esfuerzos para intentar salvar el proceso de paz, que se ha visto amenazado por la decisión de Israel de continuar la construcción en las colonias tras diez meses de suspensión.

"Vamos a continuar nuestros contactos con la parte israelí, Estados Unidos y Europa para salvar la paz", dijo Mubarak, que añadió que ése era el objetivo de su última vista a Italia y Alemania.

El presidente egipcio reveló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha puesto en contacto con él en dos ocasiones para encontrar "una salida al actual dilema".

"Le he dicho (a Netanyahu) que la reanudación de la construcción de asentamientos obstaculiza las negociaciones y socava el proceso de paz", agregó Mubarak.

Los israelíes y los palestinos reanudaron las conversaciones de paz directas a principios de septiembre en Washington, después de casi dos años de suspensión y tras cuatro meses de contactos indirectos gracias a la mediación estadounidense.

La marcha de este diálogo será el tema principal de una reunión del Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz Árabe que desarrollará la Liga Árabe el próximo 8 de octubre en la localidad libia de Sirte.

"Es ilógico que comiencen las negociaciones y después se paren por la reanudación de los asentamientos", afirmó Mubarak, quien expresó su esperanza de que Israel "adopte posturas positivas y responsables para salvar las negociaciones de paz".

En la entrevista, el presidente egipcio también analiza otros temas de actualidad como el proyecto nuclear iraní, con el que se muestra de acuerdo si es para fines pacíficos.

"Irán tiene todo el derecho a desarrollar su proyecto nuclear para usos pacífico. Espero que siga cooperando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y con la comunidad internacional para demostrar su intención pacífica y evitar un desastre que nos puede afectar a todos", manifestó.

En este sentido, Mubarak insistió en que "Oriente Medio no necesita armas nucleares, sean de Israel o de Irán, porque esto abre la puerta a una competencia armamentística" en la región.

Por otro lado, el presidente egipcio se refirió a la labor mediadora de Turquía en los conflictos de la región, y aseguró que entre este país y Egipto no hay diferencias, porque los dos tienen el mismo objetivo, que es lograr la paz en Oriente Medio.

También hizo referencia a la situación en el Líbano y a la tensión existente por las acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad del asesinato en 2005 del ex primer ministro Saad Hariri y la posibilidad de que resulte inculpado el grupo chií Hizbulá.

"El destino del Líbano y la convivencia entre las distintas comunidades no debe depender de la resolución del tribunal (de la ONU que investiga el homicidio) sea cual sea su contenido", subrayó.

También hizo referencia a la inestabilidad política en Irak y pidió al pueblo iraquí que llegue a un acuerdo para formar un Gobierno que represente a "todas las tendencias políticas y que mantenga la recuperación de la estabilidad fuera de todo radicalismo".

Por último, Mubarak comentó que las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Egipto a finales de noviembre serán "muy transparentes" e hizo un llamamiento a todos los partidos para que presenten "a sus mejores candidatos".

Mostrar comentarios