Mueren 210 personas en las carreteras desde la operación salida del verano

    • En agosto han perdido la vida 98 personas en las carreteras españolas, lo que eleva a 210 las víctimas desde que comenzara el 1 de julio la operación especial de tráfico por las vacaciones de verano.
    • En lo que va de año han fallecido 719 personas en accidentes de tráfico. Destaca el siniestro en el que murieron ocho rumanos en Alicante al colisionar con un camión que invadió la vía por la que circulaban.
Un fallecido y dos heridos en un choque entre dos vehículos en Valdemoro (Madrid)
Un fallecido y dos heridos en un choque entre dos vehículos en Valdemoro (Madrid)

A menos de una semana para que finalice agosto, en este mes han perdido la vida 98 personas en las carreteras españolas, lo que eleva a 210 las víctimas desde que comenzara el 1 de julio la operación especial de tráfico por las vacaciones de verano. En total, en lo que va de año han fallecido 719 personas en accidentes de tráfico.

Sin ir más lejos, en el último fin de semana seis personas murieron según los datos facilitados por la DGT, en los que destaca también que 10 personas resultaron heridas y necesitaron ser trasladadas a centros hospitalarios. La mitad de los seis muertos de este fin de semana eran motoristas. En cuanto a las causas de los siniestros tres fueron provocadas por salidas de la vía, dos por atropellos y la última fue una colisión.

Al margen de agosto, en lo que va de año el mes en el que más siniestros se han producido ha sido julio, con 95 accidentes y 112 fallecidos. A continuación aparece junio, con 91 accidentes que provocaron 105 muertos. Está clara, por tanto, la relación entre mortalidad y operación salida por vacaciones. Quizá por eso el siguiente mes con mayor siniestralidad es abril -semana santa-, en el que murieron 104 personas.

En cambio, el mes con menor índice de siniestralidad fue enero, en el que se produjeron 56 accidentes y 61 víctimas mortales. En febrero los accidentes fueron 67 y 69 muertos, en marzo 76 y 90 mientras que en mayo hubo accidentes 75 y 80 muertos.Se duerme al volante y colisiona contra un camión frigorífico

En este registro de siniestros, destaca por su especial impacto el que se produjo el pasado 15 de agosto en el término de Alcalá de Xivert, al norte de la provincia de Castellón, cuando el conductor de un turismo se durmió y chocó contra un camión detenido en la carretera nacional N-340. Este accidente está considerado el más grave del verano (según el número de fallecidos) sólo por detrás del ocurrido en Cox (Alicante) en el que fallecieron ocho personas de nacionalidad rumana al invadir un camión la vía de circulación contraria y colisionar con la furgoneta.

El conductor del turismo del accidente de Castellón, de 30 años y nacionalidad senegalesa, se durmió mientras conducía en sentido Valencia, invadió la parte izquierda de la calzada y provocó una colisión frontal en un tramo curvo contra un camión frigorífico. A consecuencia del impacto murieron los cinco ocupantes del turismo, todos ellos hombres de nacionalidad senegalesa. Tres de ellos, los que iban en el asiento trasero, no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Además tras el choque, el turismo, un Peugeot 406 matriculado en 1999, quedó atravesado en la calzada y el camión inclinado en el arcén, por lo que se tuvo que cortar la circulación en ambos sentidos. Los bomberos del parque de Baix Maestrat tuvieron que sacar a las cinco personas que habían quedado en el interior del turismo, aunque todas ellas habían muerto cuando fueron rescatados.

Los cadáveres de los cinco senegaleses, de 30, 32, 33, 36 y 48 años, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Castellón para la realización de las correspondientes autopsias. El conductor del camión, un hombre de 48 años y nacionalidad española que viajaba en sentido Barcelona, resultó ileso y dio negativo en la prueba de alcoholemia y drogas practicadas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El coche en el que viajaban los cinco senegaleses, matriculado en Tarragona, tenía quince años de antigüedad y los tres que viajaban en los asientos traseros no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El conductor y el copiloto de este mismo vehículo sí llevaban puesto el cinturón.

Mostrar comentarios