Nace la MED Confederación, una alianza para impulsar el área mediterránea

  • Nueve entidades y asociaciones de España, Francia, Egipto, Marruecos, Turquía, Túnez y Bélgica han constituido la MED Confederación, una alianza público-privada que tiene como objetivo impulsar la cooperación económica, social y cultural entre los países Mediterráneo.

Barcelona, 19 dic.- Nueve entidades y asociaciones de España, Francia, Egipto, Marruecos, Turquía, Túnez y Bélgica han constituido la MED Confederación, una alianza público-privada que tiene como objetivo impulsar la cooperación económica, social y cultural entre los países Mediterráneo.

Este nuevo organismo internacional, que se ha presentado hoy en Barcelona, ha desarrollado ya cinco proyectos concretos, entre ellos, el que busca incentivar la movilidad de jóvenes profesionales en empresas internacionales con un programa de intercambio o el que quiere promover el empleo y el emprendimiento social mediante una plataforma entre empresas y entidades de la sociedad civil.

Así, la alianza MED Confederación quiere potenciar la cooperación socioeconómica en el Mediterráneo para situar esta región de 450 millones de habitantes en una mejor posición económica, comercial y social en un mundo globalizado.

Entre los miembros fundadores de esta alianza público-privada se encuentran dos entidades españolas, la Fundación La Caixa y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), además de instituciones de los otros seis países.

Durante la sesión inaugural para presentar la MED Confederación, Javier Solana, exresponsable de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha destacado como uno de los retos de la nueva alianza fomentar el empleo juvenil y facilitar la educación y la formación de los jóvenes de los países ribereños del Mediterráneo.

De hecho, según datos del Banco Mundial, la orilla sur y este del Mediterráneo, que representa unos 270 millones de habitantes, necesita crear hasta el 2020 más de 62 millones de puestos de trabajo si quiere dar salida laboral a la generación juvenil y, en estos momentos, ha recordado Solana, hay unos setenta millones de jóvenes desempleados.

Asimismo, Solana ha abogado por la sostenibilidad de los países que configuran la MED Confederación, que está relacionado con el "buen uso" de los recursos naturales, cuestión a la que también se ha referido el director de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, quien ha apuntado como uno de los retos de los países del Mediterráneo la gestión del agua, además del empleo y los movimientos migratorios.

Lanaspa ha definido esta alianza privado-pública como "una iniciativa oportuna, deseable, inteligente y útil para los ciudadanos de estos países".

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno, Gonzalo de Benito, que ha cerrado la sesión inaugural, ha afirmado que la política exterior de España tiene como una "prioridad" los países del sur del Mediterráneo y, en este sentido, ha destacado las relaciones bilaterales al "más alto nivel" con estados como Marruecos, Túnez o Jordania.

Desde el punto de vista económico, De Benito ha puesto como ejemplo que Seat está duplicando la exportación de vehículos a Argelia o que Marruecos es el primer destino extracomunitario del sector del mueble español.

Mostrar comentarios