No hubo sorpresa: Floriano, director de campaña

  • Carlos Floriano ha conseguido hoy la unanimidad de los dirigentes de su partido para ser el que dirija la estrategia de la campaña electoral del PP, algo que ya hizo en las europeas de mayo pasado cuando los populares lograron mantenerse como primera fuerza política.

Rocío Antoñanzas

Madrid, 12 ene.- Carlos Floriano ha conseguido hoy la unanimidad de los dirigentes de su partido para ser el que dirija la estrategia de la campaña electoral del PP, algo que ya hizo en las europeas de mayo pasado cuando los populares lograron mantenerse como primera fuerza política.

En los últimos días se había hablado de la posibilidad de que fuera Javier Arenas, como vicesecretario general de Política Autonómica y Local, quien estuviera al frente de la campaña.

Pero María Dolores de Cospedal, la secretaria general, ha explicado hoy -en la rueda de prensa con la que ha concluido el Comité Ejecutivo Nacional del PP- que de la campaña se ha encargado siempre el responsable de Organización y Electoral.

"Era una obviedad", ha dicho Cospedal, quien ha huido de cualquier interpretación sobre cuotas de poder en el partido y ha expresado su apoyo a Floriano asegurando que, por su cargo, es el "mejor" para esta tarea.

Floriano iniciará ahora los contactos con dirigentes territoriales para poner en marcha la maquinaria del partido con la vista puesta en las municipales y autonómicas.

Los populares tienen por delante la tarea de explicar las reformas del Gobierno y sus resultados, su gestión en las autonomías y ayuntamientos y el inicio de una recuperación económica que, están convencidos, servirá para revalidar su triunfo.

En la última cita con las urnas, las europeas del pasado mayo, el PP perdió 2,6 millones de votos y ocho escaños en el Parlamento de Estrasburgo.

Sin embargo, la campaña dirigida por Floriano permitió que siguiera siendo el partido más votado y sus dirigentes atribuyeron la pérdida de apoyos más a la abstención de los suyos que al cambio de otras opciones.

Floriano cuenta además con la experiencia de haber sido vicesecretario de Organización y Electoral, un área que exige conocer al dedillo la estructura del partido en cada comunidad y en cada provincia.

El extremeño heredó las funciones de Ana Mato en el Congreso de Sevilla de 2012 cuando, por sorpresa, fue elegido para el núcleo duro de Génova, en el que ya estaban los otros dos vicesecretarios, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Floriano cumplirá de aquí a un mes, el 12 de febrero, 48 años. Es de Cáceres, ciudad a la que vuelve en cuanto puede para estar con sus amigos -que mantiene desde hace años- su mujer y sus dos hijas.

Dicen que es constante y trabajador, que compaginó siempre sus estudios con algún trabajo, que terminó la carrera en un tiempo récord, a los 22 años, y que baila muy bien sevillanas. Domina además el inglés; su buen expediente académico le permitió lograr una beca para seguir formándose en Inglaterra.

Surgido de las Nuevas Generaciones del PP extremeño, que presidió con 23 años, fue vicesecretario regional (1993-1999); diputado autonómico (1995-2008); secretario general y portavoz del grupo popular en la Asamblea de Extremadura (1995-1996); senador (2003); presidente del PP de su comunidad (2000-2008); candidato a la Junta (2003 y 2007); y diputado nacional desde 2008.

Fue precisamente en 2008 cuando entró definitivamente en la política nacional, alcanzó la Secretaría de Comunicación del PP, recibió el apoyo de Esteban González Pons y se hizo amigo de Javier Arenas.

A partir de hoy, su principal caballo de batalla será recuperar la confianza de los votantes tradicionales del partido.

En el PP están convencidos de que si consiguen que sus seguidores acudan a las urnas, superarán sin demasiados problemas al PSOE y a las nuevas fuerzas políticas que, como Podemos, amenazan su liderazgo.

Mostrar comentarios