Obama abre la reunión con Hariri al tiempo que Hizbulá desata una crisis de Gobierno

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, comenzó hoy su reunión prevista con el primer ministro libanés, Saad Hariri, al tiempo que en Líbano el movimiento Hizbulá desataba una crisis de Gobierno.

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, comenzó hoy su reunión prevista con el primer ministro libanés, Saad Hariri, al tiempo que en Líbano el movimiento Hizbulá desataba una crisis de Gobierno.

Hizbulá anunció hoy su salida del Gobierno de unidad nacional encabezado por Hariri, en anticipación del esperado dictamen del Tribunal Especial auspiciado por la ONU que ha investigado el asesinato del ex jefe de Gobierno y padre del actual primer ministro, Rafik Hariri, en 2005.

El encuentro entre Obama y Hariri, que comenzó a las 10.30 (15.30 GMT) tiene lugar a puerta cerrada, sin que los líderes tengan previsto efectuar declaraciones al término de la reunión.

Según había indicado la Casa Blanca, el encuentro se celebraba para abordar "el apoyo de EE.UU. a la soberanía, independencia y estabilidad de Líbano".

También tenían previsto analizar el trabajo del Tribunal Especial para Líbano, encargado de investigar el asesinato de Rafik Hariri, muerto al estallar una bomba al paso de su comitiva en Beirut el 14 de febrero de 2005.

"Líbano es un importante aliado en los esfuerzos de EE.UU. para promover la paz, la estabilidad y la justicia en Oriente Medio", indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Desde hacía meses Hariri se encontraba bajo presión ante la posibilidad de que el Tribunal Especial acuse a responsables del movimiento chií Hizbulá en su dictamen.

Hizbulá había advertido contra cualquier presentación de cargos contra sus líderes e intentaba que Hariri, que apoya el tribunal, rechazara sus conclusiones.

Esas tensiones habían hecho temer por la integridad del frágil Gobierno libanés o la posibilidad de que se reabran los enfrentamientos entre chiíes y suníes en el país levantino.

Según anunciaron los medios libaneses, once ministros de los treinta que componen el Gobierno libanés anunciaron hoy su dimisión.

La legislación de ese país prevé que si renuncia más de un tercio del Gabinete sea necesario formar un nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios