Obama adirma que Hizbulá demuestra su propio miedo con la salida del Gobierno libanés

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy, durante una reunión con el primer ministro libanés, Saad Hariri, que al desatar una crisis de Gobierno en Líbano, el movimiento chií Hizbulá "sólo demuestra su propio miedo".

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy, durante una reunión con el primer ministro libanés, Saad Hariri, que al desatar una crisis de Gobierno en Líbano, el movimiento chií Hizbulá "sólo demuestra su propio miedo".

Obama y el primer ministro se reunieron al tiempo que Hizbulá anunciaba su retirada del Gobierno libanés, lo que fuerza la caída del Ejecutivo que encabeza Hariri.

Inmediatamente después del encuentro, el primer ministro puso fin a su visita a Estados Unidos y emprendió viaje a París, donde espera reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

En un comunicado para informar sobre el resultado del encuentro, la Casa Blanca indicó que durante la reunión Obama destacó que "los esfuerzos de la coalición encabezada por Hizbulá para causar el colapso del Gobierno libanés sólo demuestran su propio miedo y determinación a bloquear la capacidad del Gobierno a llevar a cabo sus tareas y promover las aspiraciones de todos los libaneses".

El presidente y el primer ministro "reafirmaron su compromiso a fortalecer la soberanía e independencia de Líbano, poner en práctica todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y continuar la amplia alianza a largo plazo" entre sus dos países, agregó la Casa Blanca.

Durante la reunión, Obama subrayó la importancia del Tribunal Especial para Líbano como medio para poner fin a la era de asesinatos políticos impunes en Líbano, indicó el comunicado.

Los dos líderes abordaron en concreto los esfuerzos de Francia, Arabia Saudí y otros países para mantener la calma en Líbano y garantizar que los trabajos del tribunal pueden continuar sin trabas.

Obama, quien expresó su apoyo al trabajo de Hariri "en difíciles circunstancias", y el primer ministro declararon su determinación a lograr la estabilidad y la justicia en Líbano durante "este complicado periodo de volatilidad gubernamental".

Asimismo, se mostraron de acuerdo en que todas las partes deben evitar amenazas o medidas que puedan causar estabilidad, según la Casa Blanca.

Hizbulá anunció hoy su salida del Gobierno de unidad nacional encabezado por Hariri, en anticipación del esperado dictamen del Tribunal Especial auspiciado por la ONU que ha investigado el asesinato del ex jefe de Gobierno y padre del actual primer ministro, Rafik Hariri, en 2005.

Desde hacía meses Hariri se encontraba bajo presión ante la posibilidad de que el Tribunal Especial acuse a responsables del movimiento chií Hizbulá en su dictamen.

Hizbulá había advertido contra cualquier presentación de cargos contra sus líderes e intentaba que Hariri, que apoya el tribunal, rechazara sus conclusiones.

Esas tensiones habían hecho temer por la integridad del frágil Gobierno libanés o la posibilidad de que se reabran los enfrentamientos entre chiíes y suníes en el país levantino.

Según anunciaron los medios libaneses, once ministros de los treinta que componen el Gobierno libanés anunciaron hoy su dimisión.

La legislación de ese país prevé que si renuncia más de un tercio del Gabinete sea necesario formar un nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios