Obama espera que el Acuerdo Transpacífico se concrete en noviembre

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que confía en llegar a un acuerdo en noviembre con otros países del Pacífico para cerrar el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, en inglés), que reunirá a 12 naciones que concentran el 40 % de la economía mundial.

Washington, 20 jun.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que confía en llegar a un acuerdo en noviembre con otros países del Pacífico para cerrar el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, en inglés), que reunirá a 12 naciones que concentran el 40 % de la economía mundial.

"Nuestra esperanza es, que para cuando yo viaje a Asia en noviembre, podamos tener algo que hayamos consultado con el Congreso, que el público pueda examinar, y que tengamos un argumento lo suficientemente fuerte como para poder cerrar el acuerdo", dijo Obama tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

El TPP es un acuerdo creado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan sumarse otras ocho naciones: Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

"Hemos hablado de un calendario por el que, para finales de este año, podamos tener un documento que pueda crear empleos tanto en Nueva Zelanda como en Estados Unidos y los otros países que participan y expandir la riqueza para todas las partes implicadas", subrayó Obama.

El mandatario estadounidense tiene previsto visitar en noviembre China para una cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y viajar a mediados de ese mes a Australia para la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

La Casa Blanca confiaba en poder cerrar las negociaciones para el TPP el año pasado, pero se topó con obstáculos como la resistencia de Japón a hacer cambios respecto a los aranceles para sus productos agrícolas.

Estados Unidos ha solicitado a Japón que elimine totalmente las barreras tarifarias de cinco productos (arroz, trigo, carne de vacuno y porcina, azúcar y lácteos), pero por ahora las autoridades niponas no han cedido.

El plazo mencionado hoy por Obama implica convencer al Congreso estadounidense de los términos del acuerdo antes de las elecciones legislativas previstas para el 4 de noviembre en el país, en las que los demócratas se arriesgan a perder el control del Senado.

El primer ministro de Nueva Zelanda, por su parte, confió en poder lograr una ampliación del TPP que integre a todos los países, aunque "queda trabajo por hacer".

"Pero el precio al final de esas negociaciones es uno que merece la pena tanto para nuestras dos economías como para los otros 10 aliados que se unirían a nosotros", afirmó Key.

Mostrar comentarios