Más de 3 millones de viajeros

Operación Paso del Estrecho: vuelve el mayor éxodo del mundo tras dos años

España y Marruecos arrancan la operación que moverá a más de tres millones de personas. El precio de la gasolina y el previsible aumento de pasajeros, variables clave de una migración suspendida desde 2020. 

Operación Paso del Estrecho
Operación Paso del Estrecho: vuelve el mayor éxodo del mundo tras dos años.
Agencia EFE

La Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento migratorio del mundo entre dos continentes en tan poco tiempo, comenzará este miércoles 15 de junio entre España y Marruecos, dos años después de que fuera suspendida en 2020 y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En su desarrollo participarán 15.995 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, con el fin de facilitar el tránsito de más de tres millones de magrebíes que atraviesan España en coche para llegar a sus países de origen.

El dispositivo que se celebra desde 1986 en esta época estival se suspendió en 2020 a consecuencia de la pandemia y no se reanudó en 2021, después por el cierre de fronteras dictado por Marruecos en el marco de la crisis diplomática bilateral. El país vecino sí retomó la citada operación con otros países, como Italia, Portugal o Francia. La cancelación ha supuesto una merma estimada de ingresos de 40 millones de euros en tasas sólo en el puerto de Algeciras

El 72% de los vehículos y pasajeros eligen los puertos de Algeciras y Tarifa, ambos en Cádiz, para trasladarse hasta Ceuta y Tánger (Marruecos), dada su cercanía. Son los dos puntos neurálgicos de este operativo, pero la operación, conocida en Marruecos como Marhaba, afecta también a puertos como el de Almería, que en la última OPE embarcó a 580.000 viajeros hacia Melilla, Nador, Orán y Ghazaouet (Argelia); o Motril (Granada), que este año prevé alcanzar los 150.000 pasajeros en sus rutas hacia Nador (Marruecos), Ahucemas (Marruecos) y Melilla.

Antes de llegar a estos puertos, los usuarios de la OPE realizan miles de kilómetros, procedentes de los distintos países europeos en los que trabajan y residen. El dispositivo español comienza en la misma frontera con Francia: este año, en Irún (Guipúzcoa) y La Junquera (Girona) habrá 42 dispositivos de lectura de matrículas que darán información sobre la afluencia de coches que, 15 horas después, llegarán a los puertos. Entre medias, centenares de gasolineras esperan a sus nuevos visitantes con los carburantes anotando máximo histórico, condición que añade una variable de incertidumbre a este éxodo masivo que podría marcar cifras récord en desplazamientos: se espera un 10% más de pasajeros. 

En 2019, último año en que se desarrolló cruzaron el Estrecho un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos a través de los puertos españoles. Ese ejercicio registró récord de viajeros y vehículos, con un 3% y un 3,5% más respectivamente respecto a 2018. Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

El dispositivo se activará este miércoles con fechas punta marcadas en el calendario en previsión de un mayor trasiego: los días 8 y 9 de julio por la Fiesta del Cordero; el último fin de semana de julio por el inicio del periodo vacacional; y los días finales de agosto, en una fase de retorno que se cerrará el 15 de septiembre. En la primera OPE pos-COVID-19, los viajeros deberán seguir las pautas sanitarias de entrada a Europa por España: un certificado de vacunación o la posesión de un test PCR negativo o test de antígeno con 72 horas de antelación.

el dato

  • 3,3 millones de pasajeros cruzaron el Estrecho de Gibraltar durante el verano de 2019. 

Para evitar aglomeraciones, se ha establecido que los viajeros y coches deben llegar al puerto con los billetes de embarque comprados. "Como cuando vas a un aeropuerto que vas con tu billete", dicen en el puerto de Algeciras. La medida no ha gustado a la Asociación de Amigos del Pueblo Marrroquí ITRAN, que recalca que "un gran porcentaje" de magrebíes no utiliza las herramientas de internet necesarias para adquirir los billetes telemáticamente, por lo que pide que se pueda seguir comprando el billete cuando los viajeros llegan al puerto. También afecta a 110 trabajadores de las agencias de viajes del puerto de Algeciras. 

Durante la reunión celebrada en Rabat (Marruecos), la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, celebró que por encima de los datos, la OPE es un "ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de los equipos técnicos". Este martes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha indicado que esperan el tránsito de unas 600.000 personas por la estación marítima de Almería con los desplazamientos en ambos sentidos. Si bien, ha expresado sus dudas sobre la evolución que tendrán las conexiones con Orán y Ghazaouet (Argelia) ante el estado de las relaciones entre España y el país norteafricano.

Mostrar comentarios