Oposición pide al Gobierno fije posición ante informe de ONU sobre franquismo

  • La oposición ha exigido hoy en el Congreso que el Gobierno explique su posición ante las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU en relación con los crímenes del franquismo ya que, han dicho, España "está obligada por derecho internacional a dar una respuesta".

Madrid, 26 ago.- La oposición ha exigido hoy en el Congreso que el Gobierno explique su posición ante las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU en relación con los crímenes del franquismo ya que, han dicho, España "está obligada por derecho internacional a dar una respuesta".

El PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto han presentado en la Diputación Permanente que se celebra hoy peticiones para que comparezcan distintos miembros del Ejecutivo, entre ellos el presidente, Mariano Rajoy, ante ese informe de la ONU.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas presentó recientemente un informe tras su visita a España el pasado mes de septiembre, que incluye una lista de 42 recomendaciones para el Gobierno y en el se emplaza a dar respuesta en 90 días.

Las peticiones de comparecencia de Rajoy, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, serán rechazadas por la Diputación Permanente al contar con la oposición de los parlamentarios populares.

No obstante, el diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna ha destacado en su intervención "la mejor disposición" del Gobierno en colaborar en este asunto, ya que se siguen intercambiando borradores con ese Grupo de la ONU.

Juan Moscoso, del PSOE, ha explicado en la defensa de su petición que España está "obligada" a dar una respuesta a este asunto con el objetivo de "garantizar la verdad y la justicia a las víctimas".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno son "parciales" y ponen en evidencia que en España "no hay memoria en relación a los crímenes del franquismo, ni justicia ni reparación".

Por el Grupo Mixto, el diputado Alfred Bosch (ERC) ha pedido al Gobierno que "cumplan con la decencia, con la memoria, la justicia y la verdad" con el fin de "mirar sin complejos hacia atrás para construir un futuro mejor".

Jon Iñarritu (Amaiur) ha considerado que España está obligada a "asumir su responsabilidad" ante el "tirón de orejas" de la ONU y a elaborar una política de Estado "comprensiva, coherente y permanente que permita a los familiares de los desaparecidos en la Guerra Civil saber qué pasó".

Por el PNV, el diputado Aitor Esteban ha expresado su apoyo a las propuestas de la oposición y ha criticado que el Gobierno no haya hecho "nada" en memoria histórica "salvo echar paladas de tierra para que el tema no se mueva".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha trasladado el apoyo de su partido a las peticiones de comparecencia pese a no compartir "parcial o totalmente" algunas de las expresiones a la hora de solicitarlas y ha añadido que "la memoria, la dignidad y la justicia son la única respuesta posible que se puede dar desde la democracia".

Jordi Jané, de CiU, que también apoyará las peticiones, ha apuntado la importancia de que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de la ONU.

Por el PP, el diputado Pedro Ramón Gómez de la Serna ha dicho que con estas peticiones se "desvirtúa" la función de la Diputación Permanente ya que este es un asunto que podría haber esperado al periodo de sesiones y, no obstante, ha destacado que el Gobierno "está en plazo" y que se encuentra trabajando en ello.

"Está en comunicación permanente con el Grupo de Trabajo que ha hecho el informe y hará lo que les corresponda hacer", ha subrayado, antes de insistir en que el Ejecutivo ha colaborado plenamente con la ONU y que sigue haciéndolo.

Mostrar comentarios