Oposición reprocha a Mas sólo ofrezca más recortes y pesimismo en su discurso

  • Los diferentes partidos políticos de la oposición en Cataluña han reprochado hoy a Artur Mas el tono pesimista de su discurso de fin de año y que en el mismo incidiera en la necesidad de continuar con todas las medidas que se están tomando para hacer frente al elevado déficit de la Generalitat.

Barcelona, 31 dic.- Los diferentes partidos políticos de la oposición en Cataluña han reprochado hoy a Artur Mas el tono pesimista de su discurso de fin de año y que en el mismo incidiera en la necesidad de continuar con todas las medidas que se están tomando para hacer frente al elevado déficit de la Generalitat.

Para el portavoz del PSC, Jaume Collboni, Mas demuestra con su discurso que no tiene un proyecto a medio y largo plazo, ya que sólo ofrece "más recortes, más sacrificios y más pesimismo", porque sus políticas y las de Mariano Rajoy "son las dos caras de una misma moneda".

Asimismo, ha apremiado a Mas a rectificar sus políticas y decidir "si continúa por la vía de los recortes o emprende el camino de las reformas".

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Enric Millo, ha afeado el "tono amenazador" del discurso y ha advertido al presidente catalán que su mensaje es "azucarado" pero no aporta ni credibilidad ni confianza.

En rueda de prensa, Millo se ha referido así al discurso de fin de año y ha entendido que con su tono "Mas se dirige de nuevo a Europa y a España poniendo condiciones, en tono amenazador, y ésta no es la mejor actitud para enfocar la nueva etapa de las relaciones entre Cataluña y España".

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha señalado que el discurso de Mas es homologable al del "mejor alumno" de Angela Merkel o Nicolas Sarkozy, ya que lo fía todo a los recortes, por lo que cree que su receta para 2012 aumentará las desigualdades y la pobreza.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido al presidente de la Generalitat que deje de centrarse en reclamar un nuevo pacto fiscal, ya que considera que lo que tendría que hacer es empezar a trabajar a favor del concierto económico.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha calificado de "victimista e irresponsable" el discurso y ha mantenido que sigue la "línea nacionalista habitual de mirar hacia otro lado y no asumir que en Cataluña no se han hecho bien las cosas".

Para el secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, Mas "se está convirtiendo en el brazo ejecutor del PP en Cataluña y en un gestor cobarde y mediocre de la miseria autonómica".

También se ha pronunciado el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, quien ha destacado que el presidente de la Generalitat ha demostrado en su mensaje institucional que habla claro, ejerce el liderazgo, adopta con coraje decisiones duras e impopulares y sabe reconocer errores.

Mostrar comentarios