Óscar López dice que el de Rajoy será el primer Gobierno que dure solo 4 años

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha augurado hoy que el de Mariano Rajoy va a ser el primer Gobierno de la democracia española que durará únicamente cuatro años, porque en los dos primeros "ha arruinado el Estado de bienestar que se creó entre todos en 1978".

Trobajo del Camino (León), 15 dic.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha augurado hoy que el de Mariano Rajoy va a ser el primer Gobierno de la democracia española que durará únicamente cuatro años, porque en los dos primeros "ha arruinado el Estado de bienestar que se creó entre todos en 1978".

López ha criticado que Rajoy haya aplicado su política "de recorte sobre recorte y ajuste sobre ajuste" en todos los ámbitos y sobre todos los derechos de los ciudadanos conseguidos con la firma de la Constitución que en su día trajo "paz, libertad y democracia".

Ante esto, el secretario de Organización del PSOE ha reiterado la petición de su partido de reformar la Constitución, no solo para adaptarla a los cambios de los últimos 35 años, sino para "blindar" el Estado de bienestar para impedir que se puedan aplicar políticas "de contrarreforma" como las del PP y prohibir que se pueda, entre otras cosas, privatizar la sanidad o aplicar a la educación "el dictado de las sotanas" en alusión a la ley educativa conocida como Ley Wert.

"Rajoy está intentando algo que no pasó ni con Aznar, la privatización de la sanidad pública", ha reiterado en este sentido.

López ha presidido hoy en Trobajo del Camino (León) un acto de apoyo al municipalismo que ha congregado a todos los alcaldes socialistas de la comunidad de Castilla y León y en el que el tema central ha sido el proyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local que el Parlamento aprobará previsiblemente mañana.

Ha criticado que el Senado vaya a apoyar mañana esta norma que supone "un recorte democrático" que va en contra de la capacidad de los ayuntamientos "que son tan gobierno como el Gobierno central", puesto que "también han sido elegidos en las urnas".

En este sentido, ha anticipado que si el Senado aprueba esta ley el PSOE irá al Tribunal Constitucional para anularla.

Además, ha alertado a la Junta de Castilla y León de que "o denuncia la reforma local o que se olvide de pactar servicios con el PSOE en Castilla y León" porque, ha agregado, "o se defienden los ayuntamientos o no se defienden, las dos cosas no se pueden tener".

Detrás de esta reforma de la administración local, a juicio de López, se esconde un interés del PP por eliminar servicios públicos a los que la administración no podrá hacer frente por su elevado coste, que ha cifrado en 350 millones de euros solo en Castilla y León.

Del mismo modo, ha mantenido que los servicios que sean rentables no se eliminarán, sino que serán privatizados, por lo que se les arrebatarán a los pueblos que llevan diez siglos gestionándolos y "haciéndolo francamente bien".

López ha criticado que se aluda al coste del mantenimiento de las entidades locales menores para aprobar esta reforma puesto que los ayuntamientos de España "solo aglutinan el 4 por ciento de la deuda pública".

En este sentido, ha animado a "no confundir la mala gestión del PP en el Ayuntamiento de Madrid" con lo que han hecho los alcaldes de los pueblos durante los últimos 35 años de democracia.

El Ayuntamiento de Madrid, según ha aseverado, cuenta con siete mil millones de euros de deuda basada, principalmente, en que está gobernado por el PP "desde hace demasiados años".

La política del Gobierno de Mariano Rajoy, ha añadido, está basada en la política de Europa, desde donde se decidió "apostar solo por recortes" mientras otros invertían.

En esta línea, López ve en las elecciones europeas del próximo mayo la oportunidad de "cambiar los paraísos fiscales" y "las políticas de recortes excusadas en la crisis" de la mano de los partidos socialistas de Europa. EFE

1011301

Mostrar comentarios