Bizkaia se lleva la peor parte

País Vasco constata su segunda oleada con 428 contagios en solo 24 horas

El Departamento de Salud ha comenzado este viernes a realizar pruebas PCR a clientes del bar Ramuntxo Berri de San Sebastián ante la posibilidad de un foco.

PCR País Vasco
PCR País Vasco
EFE

Las autoridades vascas pusieron sobre la mesa el peor escenario hace menos de 24 horas. "Hablar de nueva normalidad no es posible", sentenció ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, "Euskadi se enfrenta a la segunda ola epidémica". Este  viernes los contagios siguen disparados en la región, con  428 nuevos infectados -casi un centenar más que los notificados ayer-, dentro de las fronteras del País Vasco. Las cifras han constatado el análisis de Murga, la primera autoridad en a calificar de "segunda oleada", el mapa de los rebrotes que azotan a España. 

"El virus está ganando terreno... y no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal". El balance que Murga presentó sin titubeos, llevó al propio Fernando Simón a rebatir la idea de que esa segunda ola antes de lo previsto. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) insistió en que no es posible hablar de una segunda ola hasta que no haya un contagio "descontrolado" entre la población

Bizkaia, el epicentro

Los nuevos contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ascienden a 428, una cifra similar a las registradas en los peores momentos de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, lo que supone casi un 96 más que los comunicados este jueves, cuando el Ministerio de Sanidad informó de 322 afectados. Después de efectuar cerca de 6.000 test PCR en las últimas horas, el aumento de casos fue la tónica general. De los 233 infectados de los que informó Bizkaia el jueves, este viernes han crecido a 311, lo que deja a la región como la mayor damnificada del repunte. En Gipuzkoa también se ha agravado la situación, al pasar de 57 a 74 los infectados. Solo Álava se libra del incremento, con 38 nuevas infecciones detectadas frente a las 44 del día anterior.. Otros 5 casos más son de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

En Bizkaia de los 311, 173 se han diagnosticado en Bilbao, donde hay un foco en una discoteca que ya ha dejado casi una veintena de afectados. En los últimos siete días la capital vizcaína lleva 633 nuevos infectados. La otra localidad vizcaína en la que hay otro foco, el de una cervecera en Erandio, registró en las últimas horas 8 contagios, 6 menos que los informados el jueves. Además, en la segunda localidad vizcaína más poblada, Barakaldo, siguen aumentando los positivos con 38 nuevos casos, 10 más que ayer. Esta semana ya acumula 111 contagios.

La fotografía es similar en Gipuzkoa, donde también es la capital la que concentra el mayor número de positivos, con 19 de los 74 totales, aunque el informe de hoy rebaja en 6 los cases de ayer. Además en Lasarte-Oria, donde en el resto de la semana solo se habían contagiado 4 personas, ayer dieron positivo 10.La sensación en Álava no deja de ser de 'calma chicha'. La mayor parte de los contagios de la provincia se registran en Vitoria, que acumula 29 de los 38. En el municipio de Salvatierra, donde se estudia la evolución de un posible foco originado en el bar Kokolo, aún no ha habido ningún nuevo contagio, pero el rastreo sigue resultando crucial.

La cuestión de si la cascada de focos ya es oleada sigue abierta. Y es que el país presenta el mayor incremento de casos de Europa occidental y sufre, en Aragón, el repunte más notable de todo el continente. No hace falta traspasar los Pirineos para comprobar que los números españoles no auguran nada bueno. Con el salto del país a la nueva normalidad, el 21 de junio el país se anotó 141 nuevos positivos en un día, mientras que la cifra histórica marcaba 246.272 casos. A mediados de esta semana, solo 45 días después, las tablas de Sanidad hablaban de 1.772 nuevos casos en un día, el peor dato desde el 25 de mayo, cuando Sanidad modificó el criterio de 'caso diario'.

El doble de hospitalizaciones en un día

El Departamento de Salud ha reforzado el seguimiento sobre los clientes del bar Ramuntxo Berri de San Sebastián, ante la posibilidad de que se haya producido un foco infeccioso. Las autoridades sanitarias incrementaron, este jueves en 300 la cifra de PCR realizadas, respecto al día previo. 

Sobre la situación en los hospitales vascos, las autoridades han informado de que 16 personas con Covid ingresaron en el día de ayer en planta, el doble que en la jornada anterior. En UCI hay actualmente seis personas infectadas, una más que el jueves. Por otra parte, en el Hospital de Urduliz se han hecho hasta el momento un total de 801 pruebas PCR, con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre los clientes de la cervecera Batzoki Erandio Goikoa. De ellas, 5 han dado resultado positivo y para hoy hay citadas 253 personas.

Mostrar comentarios