Pakistán destina a su deuda externa el doble de lo recibido por las inundaciones, según oxfam


Pakistán debe abonar este año unos 2.900 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) a otros países por su deuda externa, mientras que la comunidad internacional ha comprometido unos 1.500 millones de dólares (unos 1.060 millones de euros) para paliar los daños causados por las recientes inundaciones, un tercio de lo que Naciones Unidas solicitó al inicio de esta catástrofe.
Así lo afirmó hoy Oxfam International (Intermón Oxfam en España), que pidió la cancelación de la deuda externa de Pakistán, que asciende a 55.000 millones de dólares (unos 39.000 millones de euros), para que este país pueda afrontar los daños y la destrucción causados por las inundaciones del pasado verano y los altos costes que suponen la respuesta de emergencia y la futura reconstrucción de las zonas afectadas.
La responsable de Campañas Humanitarias de Intermón Oxfam, Consuelo López-Zuriaga, lamentó que "dos meses y medio después de que las inundaciones golpearan Pakistán, sólo se ha conseguido una tercera parte de los fondos económicos que pidió Naciones Unidas a la comunidad internacional".
"El proceso de reconstrucción del país requerirá una enorme inyección de fondos. El Gobierno de Pakistán ha estimado que el coste puede alcanzar los 45.000 millones de dólares (casi 32.000 millones de euros). No obstante, el plan de reconstrucción ya viene con retraso y millones de personas continúan sin hogar", añadió.
La petición de Oxfam se produce en el marco del encuentro del Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático, con el que los ministros de Asuntos Exteriores de los países que forman esta iniciativa analizan este viernes en Bruselas (Bélgica) las necesidades del país asiático a corto y largo plazo.
Oxfam lamentó que países como Francia, Japón, Corea del Sur y China, todos ellos miembros del Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático, han recibido más dinero de Pakistán que lo que han entregado como ayuda para la respuesta a las inundaciones que siguieron a las lluvias monzónicas.
López-Zuriaga indicó que la deuda de Pakistán se ha duplicado en los últimos cuatro años y el Gobierno de este país gasta actualmente en deuda externa más de cuatro veces que en servicios médicos por persona.
"Antes de las inundaciones, la pobreza en ciertas partes de Pakistán era terrible. Casi uno de cada diez niños muere antes de cumplir cinco años. Las adolescentes en las provincias tribales bajo administración federal tienen más probabilidades de morir durante el parto que aprender a leer y 500 escuelas y hospitales necesitan ser reconstruidos", explicó.
López-Zuriaga consideró "un absurdo moral y económico que mientras los afectados por las inundaciones están tratando de reemprender sus vidas, algunos de los países más ricos del mundo estén recibiendo amplias sumas de dinero en concepto de deuda externa de Pakistán".
"Este país necesita ayuda y que su deuda se condone para que las familias puedan regresar a sus tierras y reconstruir tanto sus hogares como sus vidas. La elección es clara: Condonemos la deuda o el desarrollo de este país se verá gravemente afectado", concluyó.

Mostrar comentarios