Patxi López: En las listas nunca hay cabida para todo el que se lo merece

  • El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha vaticinado hoy que en las planchas electorales del PSE-EE que se presentarán mañana quedarán fuera personas del sector renovador y también del oficial, porque "en las listas nunca hay cabida para todo el que se lo merece".

Vitoria, 7 sep.- El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha vaticinado hoy que en las planchas electorales del PSE-EE que se presentarán mañana quedarán fuera personas del sector renovador y también del oficial, porque "en las listas nunca hay cabida para todo el que se lo merece".

El lehendakari y candidato a la reelección, que encabezará la lista por Álava, se ha referido, en declaraciones a Efe, al proceso de elaboración de listas que se perfila hoy y que mañana ratificará el Comité Nacional en Bilbao.

Antes de que se conozcan los nombres de los candidatos, Patxi López ya asume que de las listas podrían caer nombres del llamado sector renovador de Álava, encabezado por el edil de Vitoria Juan Carlos Alonso y cuya cabeza visible en el Parlamento Vasco es Óscar Rodríguez, aunque posiblemente tampoco estarán personas "del otro sector", el oficial, que encabeza en este territorio Txarli Prieto.

"Elaborar las listas en los partidos siempre es un momento delicado porque siempre se cometen injusticias. Hay mucha gente con mucha valía que no puede estar incluida, pero eso no quiere decir que no tengan su espacio, su capacidad de influir, de trabajar y de aportar al proyecto socialista", ha opinado.

Preguntado por las voces que pidieron autocrítica tras los resultados de las elecciones generales y de las locales, el dirigente del PSE-EE, ha recordado que dentro de poco su partido tendrá una conferencia política en la que adaptará sus respuestas "a las nuevas necesidades".

A su juicio, identificar los cambios y las autocríticas con personas "no es lo mejor", porque lo que tiene que hacer el PSOE es "dar respuestas y tener propuestas e ideas, y en eso está todo el partido unido y cohesionado".

Ante las críticas del PP por encabezar por primera vez las listas del PSE-EE en Álava y no por Bizkaia, cuando según este partido no ha hecho nada por Álava, López ha señalado que fueron sus compañeros en este territorio quienes le pidieron que fuera el primero de la plancha.

Ha añadido que el Gobierno Vasco que preside "puede demostrar que es el que más ha invertido en Álava", aunque a renglón seguido ha matizado que no le gusta hablar de política por territorios.

"Cuando uno hace planes de empleo", o pone en marcha ayudas a las empresas con dificultades y medidas para evitar los recortes en educación o sanidad "lo hace para todos los vascos", ha señalado.

Ha recalcado que encabeza la lista por Álava porque se lo pidieron sus compañeros y aceptó la invitación porque además lleva casi cuatro años viviendo en Vitoria y haciendo su vida en este territorio, y por tanto se siente "absolutamente cómodo" como cabeza de lista.

Preguntado, por otra parte, si la ausencia en las listas del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y de la consejera Gemma Zabaleta supone que su partido se aleja de las posturas del vasquismo que ambos preconizan, Patxi López lo ha rechazado.

"Nosotros somos los socialistas vascos, hacemos política desde la izquierda y hacemos política por y para Euskadi", ha sentenciado.

Jesús Eguiguren y Gemma Zabaleta se apartan de la primera línea política "por decisión personal", algo que entiende porque son dos personas que han dedicado "25 o 30 años en Euskadi a defender las ideas del socialismo vasco en momentos bien duros, en los que había que arriesgar la vida para defender estas ideas y en los que han sido enterrados muchos compañeros por hacerlo".

Ahora que esto se ha "conseguido", han decidido "pasar a otra etapa de su vida" y en el caso de Eguiguren no abandona la política porque sigue siendo el presidente del PSE, cargo en el que continuará mientras él siga siendo el secretario general, ha dicho.

Por ello, ha concluido que todos deberían reconocer la labor de ambos y ha asegurado que está "muy orgulloso" del trabajo que ha hecho Gemma Zabaleta "en el partido y en el Gobierno" y de la labor de Eguiguren "en todos los ámbitos", pero sobre todo, en la gestión de la paz.

Mostrar comentarios