Pedro Sánchez responsabiliza a Podemos de que haya o no gobiernos de izquierdas

    • Sánchez afirma que el PP se ha excluido y se ha situado "en la derecha más extrema"
    • El líder socialista siente rechazo por los "tics neoliberales de la fábrica FAES" de Ciudadanos.
El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez.
El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista concedida al diario 'El País', que va a depender de Podemos que haya o no gobiernos de izquierdas en la próxima legislatura. "Si Podemos dice que será exigente, nosotros también vamos a exigir", sentencia.

Según el líder de los socialistas, Podemos se encuentra ante un nuevo "desafío", pues los ciudadanos "no quieren rupturas", sino reformas en las políticas y en las instituciones. "Ellos serán responsables de que haya o no gobiernos de izquierdas en autonomías y en Ayuntamientos", asegura. "En regeneración democrática nosotros vamos mucho más lejos", afirma Sánchez, quien cree que muchas de las soluciones económicas que propone el partido liderado por Pablo Iglesias "no garantizan la suficiencia del Estado de bienestar".

Sánchez ha anunciado que su partido hablará con todas las formaciones políticas, no solo con Podemos y Ciudadanos, los dos partidos con los que podría unirse para formar más gobiernos regionales. "El PSOE es socialdemócrata, son otros los que deben decir dónde están y cuáles son sus propuestas".El secretario general socialista insiste en su deseo de encabezar el cambio "que ha dicho no a las política ideológicas del Partido Popular", como la última reforma laboral y fiscal, sus políticas de recortes, o la ley mordaza. "El PP se ha excluido de muchos sectores sociales y se ha situado en la derecha más extrema".Malos resultados electorales

En cuanto a los malos resultados cosechados por el POSE en las pasadas municipales y autonómicas, los socialists han perdidos unos 700.000 votos y en algunas ciudades importantes han sido relegadas a la tercera fuerza votada, Sánchez defiende que "la España de hoy no se puede mirar con los ojos de hace años", pues existen otras formaciones políticas que no existían en la pasada legislatura.

"La lectura de los resultados dice que los ciudadanos quieren un cambio, pero con estabilidad". Pese a las evidencias, Sánchez saca pecho: "Estamos en empate técnico con el PP".

"Hace cuatro años el PP nos sacó 10 puntos de ventaja y ahora estamos casi igualados y vamos a gobernar en 8 de las 15 ciudades con más población. Entre las de 20.000 y 50.000 habitantes habrá alcaldes socialistas en 108, y 53 del PP... Empieza un nuevo ciclo político".No obstante, el líder socialista reconoce tener "un problema" con las grandes capitales, como Valencia, Madrid o Barcelona. Sin embargo, confía en los jóvenes para revertir esa situación. "El partido requiere renovación, apertura, fin de la endogamia y proponer como candidatos a figuras de prestigio. Reconozco el trabajo de miles de compañeros y la renovación ha empezado con un 85% de las listas con nuevos candidatos y con una media de edad de 41 años".Los "tics neoliberales" de Ciudadanos

En relación al partido de Albert Rivera, Sánchez admite compartir con ellos "su deseo por mejorar la eficiencia del Estado", pero al mismo tiempo dice sentir rechazo por los "ticsneoliberales de la fábrica FAES" de la formación 'naranja'."Es importante que Ciudadanos sepa que su voluntad de regeneración se verá en entredicho si deja al PP gobernar en Madrid".

"El PSOE es un partido maduro, socialdemócrata. Son otras formaciones las que tendrán que decir qué son y cuáles son sus propuestas. Nos parece muy bien que Ciudadanos exija primarias; nosotros somos el partido de las primarias y yo soy hijo de las primarias. Pero sería más relevante para la regeneración que exigiera el fin de las puertas giratorias que tanto se dan en el PP".

Mostrar comentarios