Cursaron 60 créditos y les convalidaron 180

Un juez investiga el título exprés de 200 jefes de la Policía en la Rey Juan Carlos

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid cita como demandados a los mandos que cursaron el polémico Grado en Criminología. Altos cargos actuales disponen de este título universitario.

Un juez investiga el título exprés que cursaron 200 jefes de Policía en la URJC
Un juez investiga el título exprés que cursaron 200 jefes de Policía en la URJC
Policía Nacional

El caso del polémico Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que cursaron 200 mandos de la Policía Nacional llega a los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha citado como "demandados" a los jefes policiales que obtuvieron esa titulación universitaria en un curso cuando, de forma habitual, supone cuatro o cinco años de dedicación. Lo hicieron, además, a distancia. Los funcionarios tendrán que comparecer en sede judicial después de que el juzgado haya admitido a trámite un recurso de un inspector del cuerpo solicitando la nulidad de estos títulos que han servido a comisarios e inspectores jefe para ascender dentro del escalafón policial. Algunos han ejercido y siguen ejerciendo cargos de alta responsabilidad.

Los policías que cursaron este grado tienen nueve días, a contar desde el pasado martes, para "comparecer y personarse" en el citado juzgado, según se puede leer en el oficio del juez al que ha tenido acceso La Información. La Universidad Rey Juan Carlos, por su parte, también ha sido requerida para que remita a la sede judicial el expediente administrativo del Grado universitario de Criminología que cursaron estos mandos del cuerpo. Hay que recordar que la Fiscalía de Madrid ya recibió en 2018 una denuncia de Alternativa Sindical de Policía (ASP), pero no llegó a investigar los hechos.

Dos centenares de mandos de la Policía Nacional realizaron este curso exprés de la URJC entre los años 2013 y 2015 gracias un convenio de colaboración firmado entre ambas partes. Dos promociones en las que quienes aprobaban recibían el título de Grado en Criminología. En él se inscribieron decenas y decenas de comisarios e inspectores que, previo pago, conseguían una titulación universitaria habiendo superado 60 créditos (los 180 restantes, el equivalente a tres cursos universitarios, se les convalidaban por la formación que recibieron en la academia de Policía). Son, por tanto, bastantes menos créditos y horas lectivas que los que tiene que cursar un diplomado (180 créditos) o un graduado (240 créditos), denuncian fuentes policiales.

Estos mandos de la Policía acabaron matriculados en el Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos debido a que en la Ley de Personal del cuerpo de 2015 se recogió la obligatoriedad de disponer de un título de graduado o similar para poner acceder a puestos de alta responsabilidad. Muchos de ellos, que no tenían la titulación, se apuntaron entonces a este curso para poder ascender en el escalafón policial. 

La Información ha tenido acceso al plan docente de este Grado en Criminología de la URJC, que ya no existe, y que cursaron los citados 200 mandos de la Policía. Tuvieron que superar nueve asignaturas, todas a distancia: "Idioma moderno" (en la documentación se explica que esta materia "podría ser convalidada en aquellos casos en los que se acredite disponer del diploma oficial o certificado susceptible de ser objeto de convalidación"), "Tipos y formas de delincuencia", "Evaluación de programas y políticas", "Derecho penitenciario", "Derecho penal especial", "Gestión del conocimiento: información e inteligencia prospectiva", "Derecho de la seguridad pública y privada", "Negociación, mediación y resolución de conflictos" y "Estado social e inclusión social". Algunas de estas materias se estudian en los estudios internos de la Policía.

Además, la décima asignatura era un "trabajo fin de grado" (TFG), similar al polémico TFM de Cristina Cifuentes, según la documentación oficial. Con todo ello los alumnos conseguían los citados 60 créditos necesarios para poder recibir el título de graduado en Criminología. 

"Pagaron 3.317,54 y salieron graduados"

Siempre según la documentación oficial de la URJC, cada crédito convalidado para este Grado costaba 7,75 euros, que multiplicados por 180 salían 1.395 euros; a ellos había que añadir 35 euros en tasas de convalidación ("estudio de solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos", se llamaba).

Es decir, por 1.440 euros, los jefes de la Policía Nacional tenían el 75% del Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos convalidado. A esta cifra había que añadir 1.860 euros por los 60 créditos online que sí tenían que cursar y 27,54 euros por la apertura del expediente en secretaría. En total, "pagaron 3.317,54 euros y salieron graduados", denuncian las mismas fuentes.

Altos cargos policiales con el título de la URJC

Son varios los mandos policiales en altas responsabilidades que tienen el citado título de la URJC. El Ministerio del Interior no ofrece información al respecto pero algunos nombres sí aparecen en una respuesta parlamentaria que en su día ofreció el Gobierno del PP, con Juan Ignacio Zoido al frente del departamento, al diputado del PSOE, David Serrada. El diputado socialista preguntaba entonces al Ejecutivo de Mariano Rajoy si algunos de estos cargos policiales, que continúan ejerciendo altas responsabilidades con la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura, disponían de la citada titulación y, por tanto, si "estarían incumpliendo los requisitos exigidos por la Ley de Personal para ocupar el cargo" que ostentan.

Uno de los nombres que aparecen en ese documento es Eugenio Pereiro, ascendido por el ministro Fernando Grande-Marlaska a jefe de la Comisaría General de Información (CGI) tras ser, en anteriores etapas, comisario general de Extranjería y Fronteras y jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado. Pereiro, uno de los profesionales más valorados de la Policía, a quien en el cuerpo definen como un funcionario "brillante", también dispone de un Máster en dirección estratégica de la seguridad pública por la URJC.

En la misma respuesta parlamentaria se recoge que Manuel Javier Peña Echeverría, actual comisario principal de Málaga y que fue nombrado jefe central de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía durante el Gobierno del PP, también dispone del Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos. 

El histórico José Luis Olivera, exjefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y actualmente jefe de seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es otro caso. Olivera, por cierto, fue acusado por Podemos de formar parte de las llamadas "cloacas de Interior" con Jorge Fernández Díaz en el ministerio.

Fuentes de la Guardia Civil apuntan que esta situación no se podría producir en el Instituto armado debido a que para conseguir el grado de oficial es obligatorio cursar cinco años de carrera universitaria en las academias militares. Así, los mandos de la Guardia Civil comienzan su carrera profesional con un título universitario bajo el brazo y no necesitan hacer ningún máster. Lo mismo ocurre con los comisarios que provienen del cuerpo de Policía Nacional cuando era militar, que ya disponen de un título universitario.

El Grado en Criminología de la URJC ya no existe como tal

El Grado en Criminología que estudiaron dos centenares de mandos policiales ya no existe. La URJC lo transformó debido a la Sentencia 318/2016 de la Sección Sexta de la Sala de los Contencioso de la Audiencia Nacional (en la que fue parte el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y en la que se consideraba que dicha titulación no se puede asimilar en ningún caso a una Diplomatura, ni en estructura, ni en carga lectiva, ni en contenido, habida cuenta de que tales estudios se corresponden con ordenaciones universitarias distintas sin homologación o equivalencia entre sí.

Así, el Ministerio de Educación, en una Resolución del 15 de mayo de 2015, concluyó que no existe norma alguna de carácter general o específico que permita la declaración de equivalencia de los estudios del Grado de Criminología al título universitario oficial de diplomado o alguna otra titulación de nivel universitario. El departamento que entonces dirigía José Ignacio Wert consideraba que el título de Grado exige, efectivamente, una carga lectiva de 240 créditos y el de Diplomatura un mínimo de 180.

Mostrar comentarios