Por la polémica surgida

El PP pide que Rubiales y Franco rindan cuentas en el Congreso por la Supercopa

Los 'populares' solicitan que comparezcan por la supuesta comisión de 24 millones para llevar el torneo a Arabia Saudí, unas gestiones en las que el jugador Gerard Piqué, habría sugerido implicar al Rey emérito.

Luis Rubiales
El PP pide que Rubiales y Franco rindan cuentas en el Congreso por la Supercopa.
Oscar J. Barroso

El acuerdo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la empresas de Gerard Piqué (Kosmos Holding) para celebrar la Supercopa en el país asiático ha llevado al PP ha solicitar que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, comparezcan en el Congreso para dar explicaciones sobre la polémica surgida en torno al torneo español.

Los 'populares' les piden cuentas a raíz de unos audios publicados por 'El Confidencial' según los cuales Rubiales, y el futbolista del Fútbol Club Barcelona y presidente de Kosmos, Gerard Piqué, habrían pactado una comisión de 24 millones de euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, unas gestiones en las que el jugador habría sugerido implicar al Rey emérito.

Así, el primer partido de la oposición solicita que Rubiales y Franco den detalles en la Cámara de los contratos suscritos para la organización de ese torneo en el país asiático. Ciudadanos también ha registrado una iniciativa para que la Cámara cite al secretario de Estado para el Deporte por el mismo asunto. Asimismo, el portavoz de Deportes del Grupo Popular, Javier Merino, ha solicitado el informe del Comité de Ética de la Real Federación Española de Fútbol relativo a la organización de ese campeonato en el país árabe, que acogió la competición por primera vez en enero de 2020.

Los documentos publicados precisan que el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, aseguró la cantidad de 40 millones de euros por cada edición a la RFEF y 4 para Kosmos, empresa de la que Piqué es copropietario.

También que Rubiales vetó un informe del Comité de Ética de la propia Federación, que se opuso a celebrar la Supercopa en Arabia Saudí por tratarse de un país que no respeta los derechos humanos, sus miembros dimitieron poco después.

Otros grupos políticos lamentan el negocio

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, también ha pedido explicaciones a Rubiales y, en caso de no ser satisfactorias, su dimisión, y la comparecencia del secretario de Estado en la Comisión de Cultura y Deporte.

"Rubiales sigue sin aparecer, con ese negociete que ha hecho se están beneficiando determinadas personas y grupos. Pedimos que dé explicaciones y que comparezca el secretario de Estado para que expliquen la actuación de la federación, subvencionada públicamente. Si no son satisfactorias, pedimos la dimisión del presidente de la RFEF", dijo Bal.

También se registró hoy la solicitud de comparecencia del grupo Compromís en el Senado para Luis Rubiales, "a la vista de la polémica generada tras conocerse las formas en las que se organizan las competiciones deportivas en el exterior y, en concreto la Supercopa en Arabia Saudí". Este grupo desea que el responsable federativo "explique los criterios de organización de eventos deportivos en países donde no se respetan los derechos humanos, el sistema de pago de comisiones, retribuciones por servicios externos en la elección de escenarios de competiciones con clubes españoles, así como el sistema de salarios variables de la RFEF".

La portavoz de En Comú en el Congreso, Aina Vidal, ha lamentado un hecho "tristísimo" porque el deporte "está muy por encima de estos personajes, de pillos y listillos" que "hacen negocios con países donde se vulneran los derechos fundamentales" y ha pedido al jugador del Barcelona Gerard Piqué y a Rubiales que tomen ejemplo del ambiente tan diferente que transmitió el último partido femenino Barça-Madrid.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que "habrá que ver si se ha cometido ilegalidad o no, y si hay algo ilegal lo suyo es ir a la justicia". "Hay cosas que son mas estéticas o menos, pero no merecen mas comentarios", indicó tras destacar que en los audios sacados a la luz Piqué reconocía "la importancia del rey emérito para conseguir cosas para España".

Mostrar comentarios