PP sobre Bankia: "El Gobierno no dará dinero público a fondo perdido a nadie"

  • El Partido Popular responde así a las críticas de toda la oposición, que teme que las ayudas públicas a la banca y la reforma financiera que prepara el Gobierno suponga un elevado coste para el erario público.

Alonso (PP) defiende que el Gobierno "no ha mercadeado" y que "al final de año" se podrán ver los resultados
Alonso (PP) defiende que el Gobierno "no ha mercadeado" y que "al final de año" se podrán ver los resultados
Beatriz Toribio

Los detalles sobre la reforma financiera que aprobará el Gobierno este viernes siguen siendo una incógnita. Pero el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado este martes que el Estado "no tiene intención de dar dinero público a fondo perdido a nadie".

Alonso ha insistido en la idea defendida ayer por Mariano Rajoy de que "solo se recurrirá al dinero público en situaciones límite".

También ha criticado de "demagogia" que desde la izquierda se "mezclen cosas distintas" y se compare la posible ayuda a Bankia (unos 7.000 millones) con los recortes en sanidad y eduación. "Si no resolvemos bien [el problema del sistema financiero] estará en juego todo el sistema económico español".

Alfonso Alonso respondía así a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que minutos antes anunciaba que el PSOE no apoyaría ninguna medida que suponga inyectar dinero a entidades bancarias como Bankia "a fondo perdido".

Comparecencia de De Guindos

El PSOE, al igual que Izquierda Unida, ha pedido la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar los pormenores de la situación de Bankia, así como la reforma financiera. El portavoz del PP ha dicho que De Guindos acudirá a la Cámara Baja una vez que esté aprobado el real decreto este viernes.

PSOE e IU también han coincidido en criticar que la inversión que puede realizar el Gobierno en Bankia es similar al recorte en Educación y Sanidad. "Esto [Bankia] demuestra que sí hay dinero público para salavar los servicios públicos, pero que el Gobierno tiene otra prioridad: salvar a la banca", ha dicho José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso.

IU ha pedido la nacionalización de Bankia y que la intervenga de forma rápida y que junto con De Guindos, comparezca también el gobernador del Banco de España.

Las críticas de CiU y PNV

Por su parte, Josu Erkoreka, el portavoz parlamentario del PNV, ha pedido cautela al Gobierno en la ayuda a Bankia y que garantice en su reforma el retorno de las ayudas públicas a las arcas del Estado.

El interés público "no puede verse menoscabado" por los intereses de una entidad privada "por muy importante que esta sea", ha dicho.

Más duro ha sido el portavoz en temas económicos de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, quien está "radicalmente en contra" de que Bankia sea rescatada con dinero público mientras otras entidades como Caixa Catalunya van a ser subastadas con recursos privados.

El Gobierno "está improvisando continuamente", ha dicho Llibre, "y esto no es bueno desde la credibilidad financiera de los mercados".

Mostrar comentarios