Pp y psoe piden que el congreso homenajee a gutiérrez mellado en el centenario de su nacimiento


Los grupos Parlamentarios del PP y el PSOE han dirigido un escrito a la Mesa del Congreso en la que proponen homenajear al general Manuel Gutiérrez Mellado, que plantó cara a Tejero en el golpe de Estado del 23-F, en el centenario de su nacimiento.

Este año, el general Gutiérrez Mellado hubiera cumplido 100 años. Con este motivo, un grupo de sus colaboradores más cercanos se han dirigido al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, y a los distintos partidos para proponer la realización de un acto de homenaje.
Gutiérrez Mellado fue capitán general honorífico del Ejército, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Defensa. Pero, sobre todo, se le recuerda por su firme defensa del proceso democrático durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
A la petición de sus colaboradores, se han adherido ya "instituciones y personas que tuvieron la fortuna de conocer y trabajar" con él, indican socialistas y populares en el escrito que han dirigido a la Mesa y en el que también se suman a la petición.
Tras desempeñar altas responsbilidades en el Gobierno y en Ejército, el primer gobierno de Felipe González le nombró consejero permanente del Consejo de Estado en 1984.
En septiembre de 1986, conmocionado ante la muerte por sobredosis del hijo de un íntimo amigo, logró que un selecto grupo de empresarios y financieros respaldasen y subvencionasen su proyecto de organizar la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que presidió hasta su muerte. Durante los últimos años de su vida, muchas universidades españolas le abrieron sus puertas para oírle hablar sobre la transición o sobre la labor de la FAD.
En 1994 el rey Juan Carlos I le concedió un marquesado; el Congreso de los Diputados, la Orden del Mérito Constitucional, y el Consejo Superior del Ejército de Tierra propuso por unanimidad su ascenso honorífico al empleo de capitán general, concedido por el último gobierno de Felipe González el 28 de mayo de 1994.
El 15 de diciembre de 1995, cuando a la edad de ochenta y tres años se dirigía a Barcelona a pronunciar una conferencia en la Universitat Ramon Llull, el hielo hizo derrapar su vehículo y murió a la vera de la Carretera Nacional-II, en las inmediaciones de Torremocha del Campo (Guadalajara).

Mostrar comentarios