Pp y upyd se unen para quitar el subsidio de excarcelación a los etarras


PP, UPyD y UPN coincidieron este miércoles en el Congreso de los Diputados en la conveniencia de suprimir el subsidio de excarcelación para los terroristas de ETA que no renuncien a la violencia, que no se arrepientan de sus crímenes, que no pidan perdón por sus asesinatos y que no colaboren con la Justicia.
UPyD defendió ante el Pleno de la Cámara Baja una moción consecuencia de interpelación para conseguir este objetivo y que acabó negociando con el PP para plasmar su posición conjunta en una enmienda transaccional que insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para evitar que los terroristas tengan acceso limitado a ayudas públicas.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, adujo que este tipo de requisitos "deberían ser exigidos" a los terroristas que quieran acceder a una prestación pública o a un empleo en cualquier administración y defendió que eso sería una prueba "a favor de la reinserción".
"No hablamos de criminales, hablamos de criminales que asesinaban para destruir la democracia. No hablamos de grandes criminales, ellos matan para conseguir otro objetivo, que es doblegar y destruir a la sociedad democrática", adujo.
Díez se mostró "en contra" de que los terroristas puedan aprovecharse del Estado de Derecho porque "en ningún caso los demócratas deben ayudar a los totalitarios a conseguir sus objetivos".
Por su parte, la diputada del Partido Popular Julieta de Micheo dio la "bienvenida" a UPyD a estos planteamientos y señaló que su formación siempre ha tenido como "seña de identidad" la lucha contra la banda terrorista ETA en todos los frentes.
"No vamos a ahorrar esfuerzos, no vamos a ceder, no vamos a dar un paso atrás. Lo merecen las víctimas, sus familias y cada uno de los compañeros a los que les han arrancado su propia vida. Nosotros también tenemos memoria", sentenció.
El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, también respaldó la propueda y destacó la "unidad" que en este caso han demostrado PP y UPyD al ponerse de acuerdo en una enmienda transaccional, que pone de manifiesto que ninguno de ellos quiere "patrimonializar el tema".
Salvador afirmó que "la unidad de los demócratas es el único arma" posible contra los terroristas, especialmente cuando trabajan "desde las instituciones para cargarse las propias instituciones".
IZQUIERDA Y NACIONALISTAS, EN CONTRA
El diputado del PNV Emilio Olabarría rechazó la propuesta al considerar que cuando un preso cumple su pena de cárcel y recupera la libertad "recupera también la totalidad de los derechos", incluida la percepción de una prestación pública.
Olabarría acusó a PP y UPyD de "no creer en la resocialización de las personas que han cumplido" con la ley y criticó la "repugnante patrimonialización del dolor" en la que incurren estos mismos partidos políticos.
El diputado de Amaiur Rafael Larreina reclamó "generosidad" para que los terroristas que salen de prisión puedan reinsertarse en la sociedad y cuestionó que se quiera suprimir "algo tan nimio" como un subsidio de excarcelación.
Larreina criticó que el PP y otros partidos políticos hagan "competiciones de quién ha estado en más capillas ardientes" cuando todo el mundo en el País Vasco tiene algún familiar o amigo cercano que ha sido víctima de ETA.
El diputado de CiU Jordi Jané declaró que el legislador no se puede dejar llevar por el "ánimo de venganza" y se quejó de que la propuesta va contra el artículo 25 de la Constitución española, que establece que las condenas de cárcel van orientadas hacia la reinserción.
Jané subrayó que "la reinserción es también la posibilidad, sin poder hacer distinciones, de percibir un subsidio" cuando se queda en libertad y advirtió de que suprimir este derecho vulneraría el principio de irretroactividad de las leyes.
El diputado del PSOE Antonio Trevín criticó la iniciativa al entender que sólo persigue "confundir a las asociaciones de víctimas" del terrorismo con una polémica, cuando el Parlamento debería ser "un espacio educativo" sobre la reinserción y la convivencia.
Finalmente, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares también se opuso a la iniciativa al entender que "no soluciona ningún problema" y supone "una huída hacia adelante" tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot'.
Llamazares pidió "no agitar la venganza" con los terroristas, sino "hacer pedagogía democrática" sobre el final de ETA en vez de comportarse como quien tiene "una mala resaca" tras el fallo judicial de Estrasburgo.

Mostrar comentarios