PPC defiende el "autonomismo diferencial" mientras izquierda apoya la huelga

  • El PPC, el único partido catalán que ha mantenido su agenda de la campaña electoral pese a la convocatoria de huelga general, ha ofertado hoy un modelo de Estado en el que Cataluña disfrute de un "autonomismo diferencial", mientras que los partidos de izquierda han apoyado activamente la protesta laboral.

Barcelona, 14 nov.- El PPC, el único partido catalán que ha mantenido su agenda de la campaña electoral pese a la convocatoria de huelga general, ha ofertado hoy un modelo de Estado en el que Cataluña disfrute de un "autonomismo diferencial", mientras que los partidos de izquierda han apoyado activamente la protesta laboral.

La convocatoria de huelga ha marcado la campaña catalana y se han podido ver a candidatos a la Generalitat como Oriol Junqueras (ERC) y Joan Hererra (ICV-EUiA) participar por la mañana en piquetes informativos en el centro de Barcelona.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha "escandalizado" al ver a PSOE, PSC, ERC e ICV manifestarse junto a los sindicatos cuando las medidas de ajuste, ha dicho, son consecuencia de su gestión en el gobierno, en Madrid y en Cataluña.

Duran ha dejado claro que una "huelga general es siempre un fracaso" del Gobierno, de los partidos, sindicatos y empresarios, incapaces de ponerse de acuerdo en estos años de crisis y "anteponiendo los intereses de partido a los de la ciudadanía".

CiU, que apoyó al Gobierno en la última reforma laboral, ha decidido no obstante anular su agenda de actos públicos previstos para hoy en la campaña catalana por respeto a protesta laboral.

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, lo ha criticado y, asimismo, ha denunciado la "clara intencionalidad política" que aprecia en la huelga general.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha conminado a los diputados del PSC, integrados en el grupo socialista en el Congreso, a abandonar el pleno y no votar los presupuestos del Estado, en apoyo a la huelga general.

Esta actitud ha contrastado con la de los diputados del PSOE que, aunque apoyan la huelga, han permanecido en el pleno.

Los líderes de PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat han acudido a la manifestación de Barcelona con motivo de la huelga en contra de los recortes.

Pere Navarro (PSC) ha dicho que con el seguimiento "masivo" de la huelga y las manifestaciones los catalanes han dicho "muy claramente que están hartos de los recortes del presidente catalán, Artur Mas, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha reclamado al presidente catalán y candidato de CiU que escuche a la gente y dé un "giro de 180 grados" en sus políticas de austeridad, en lugar de expresar su "respeto" por la jornada de huelga general.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la obligación de los partidos es estar al lado de los ciudadanos que reivindican sus derechos, ya sean "nacionales o sociales", y ha constatado el "éxito" de la jornada de huelga general de hoy.

Por su parte, la candidata del PPC a la Generalitat ha sido la única en mantener su agenda de campaña, en uno de cuyos actos ha defendido "revisar" el modelo autonómico actual para dotar a Cataluña de un "autonomismo diferencial", aunque ha aclarado que esa intención no requeriría de una reforma de la Constitución.

En una conferencia en el foro Primera Plana, organizado por El Periódico de Catalunya, la dirigente popular ha recuperado este planteamiento ideológico, y la idea de dotar a Cataluña de un modelo de financiación "singular", tratados ya en el congreso del PPC del pasado mayo, con el argumento de que estos cambios permitirían "convivir mejor" en España.

Por su lado, el candidato de Ciutadans a la Generalitat, Albert Rivera, se ha mostrado "sorprendido" de que Mas "haya secundado una huelga que en buena parte es precisamente contra sus medidas de subida de impuestos, recortes y falta de medidas" ante la crisis.

Asimismo, el candidato de Solidaritat Catalana, Alfons López Tena, se ha referido a la agresión que ha recibido en un piquete un menor en Tarragona por parte de los Mossos: "La policía está para proteger a los niños, no para agredirles. Hay que tomar medidas".

Mostrar comentarios