PPC recupera su papel de socio influyente y la oposición rememora el Majestic

  • El PPC ha sellado hoy con CiU un acuerdo que permitirá a Artur Mas sacar adelante los presupuestos de 2011 y con el cual este partido recupera el rol de socio influyente que ya tuvo en las dos últimas legislaturas de Jordi Pujol, un acuerdo que ha llevado a la oposición a rememorar el pacto del Majestic.

Barcelona, 8 jul.- El PPC ha sellado hoy con CiU un acuerdo que permitirá a Artur Mas sacar adelante los presupuestos de 2011 y con el cual este partido recupera el rol de socio influyente que ya tuvo en las dos últimas legislaturas de Jordi Pujol, un acuerdo que ha llevado a la oposición a rememorar el pacto del Majestic.

El acuerdo, gestado en las últimas semanas, es el primer pacto por escrito entre ambos partidos desde el acuerdo por el cual CiU se comprometió en 1996 a apoyar la investidura de José María Aznar y a garantizar su estabilidad parlamentaria.

Tanto el presidente catalán, Artur Mas, como la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, han rechazado comparaciones con el pacto del Majestic, pero mientras CiU ha quitado hierro al acuerdo Sánchez-Camacho ha destacado que abre una "nueva etapa de relación con el Govern" de Artur Mas con este pacto "transparente".

Mas ha alabado la responsabilidad del PP por pactar en tiempo de crisis con CiU los Presupuestos catalanes de 2011 frente a la actitud de otros partidos "que han gobernado", como PSC y ERC, y ha dejado claro que no habrá una "foto" que inmortalice el acuerdo.

A pesar de que el PPC ha presumido de haber evitado una convocatoria anticipada de elecciones, CiU niega que el PPC sea el socio prioritario y pone el acento en que está abierto al diálogo con PSC y ERC para las normativas derivadas de la ley ómnibus.

En medio de una gran expectación mediática, la líder del PP catalán ha presentado sola el acuerdo, que lleva por título "compromiso de condiciones presupuestarias" del Govern con el PPC y que no firman ni el presidente catalán, Artur Mas, ni Sánchez-Camacho, sino el titular de Economía, Andreu Mas-Colell, y dirigentes de ambos partidos.

Por su parte, el presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha denunciado que CiU jamás quiso pactar con los socialistas, y ha advertido de que si este pacto tiene continuidad con las cuatro leyes ómnibus, el PSC se desmarcará.

"No es una cuestión de nombres, no es un pacto del Majestic, sino un pacto del Palau (de la Generalitat)", ha asegurado Nadal, cuyo partido facilitó la investidura de Artur Mas con una abstención.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha criticado que "CiU celebre" el primer aniversario de la gran protesta en defensa del Estatut del 10 de julio del año pasado, "la mayor manifestación por la dignidad de Cataluña", pactando los presupuestos de la Generalitat con el PP.

También ha incidido en esta cuestión el presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Joan Puigcercós, que ha criticado a CiU por pactar los presupuestos con el partido que recurrió el Estatut, y ha reprochado al Govern que se excuse en que no "tenía otro remedio" porque ERC "siempre ha tenido las puertas abiertas".

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado que el pacto entre CiU y PP para sacar adelante los presupuestos, y que ha denominado "el Majestic II", es un "cheque en blanco al soberanismo".

Solidaritat Catalana per la Independència ha denunciado que este acuerdo es un "caballo de Troya" que permite al PP controlar la política catalana.

La líder del PP catalán ya ha tendido la mano a CiU por la ley ómnibus y para los presupuestos de la Generalitat en 2012, si bien ha advertido de que exigirá negociar el proyecto de presupuestos antes de que lo apruebe el Govern.

El PPC calcula que el acuerdo sellado hoy tendrá un impacto presupuestario superior a los 1.600 millones de euros, 1.200 de los cuales derivados de una reducción adicional en el sector público empresarial.

En concreto, el acuerdo incluye el compromiso del Govern de reducir durante 2011 "en un 10 % el número de entidades" públicas empresariales y en un 20 % sus "aportaciones presupuestarias" sobre lo previsto en los presupuestos.

Otro de los puntos relevantes del acuerdo es que habrá una "nueva orientación de las funciones y la gestión de las oficinas de acción exterior de la Generalitat", y por último el Govern deberá "presentar un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria de Cataluña antes de finalizar 2012".

Mostrar comentarios