Presupuestos. El grupo mixto critica que montoro “presuma” de unos pge que provocan más recortes


El Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados criticó este martes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “presuma” de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que provocan más recortes y desequilibrios sociales.
Así lo dijeron los portavoces de este grupo parlamentario tras la finalización del debate en la Cámara Baja del proyecto de Ley de los PGE de 2015.
Alfred Bosch, de ERC, criticó la forma en que Montoro ha estado “presumiendo de lo bien que lo estaban haciendo” y lo haya hecho con una “sonrisa cínica”.
Para ERC, además, los presupuestos “de la estrangulación” incurren en una “discriminación” hacia Cataluña, pues ésta, que aporta casi el 20% a los ingresos del Estado, recibe de él “menos de la mitad de lo que requeriría por peso económico y demográfico”.
Por su parte, Olaia Fernández, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), tachó estas partidas económicas destinadas por el Ejecutivo de “engañosas”, ya que no van a cumplir las previsiones en el empleo y “tampoco van a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Estos PGE, dijo, “inciden en los recortes” y lamentó que el dinero destinado para Galicia vaya “a correr la misma suerte” que en los últimos años, en los que esta comunidad ha visto disminuida la aportación.
Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, se preguntó si Montoro “está viviendo en el mismo Estado que nosotros”, porque demuestra una “euforia” que da a entender que vive en otro territorio que no es el español. “Que incremente la desigualdad no es para estar eufóricos”, dijo. A este respecto, vio un componente “claramente electoral” a la repartición de estos presupuestos, que “hacen la pelota a los funcionarios públicos”.
En relación a Canarias, Quevedo dijo que continúan “en la misma línea”, ya que la pérdida de inversión en este territorio en los últimos años se ha situado en el 51%.
“MONTORO NO NECESITA ABUELA”
Joan Baldoví, de Compromís, afirmó que Montoro “demuestra que no necesita abuela”, ya que el titular de Hacienda “ha concluido de manera triunfal diciendo que son los presupuestos que necesitan los parados, los pensionistas que recibirán los dos euros de subida de las pensiones y los estudiantes que están de huelga, los trabajadores después de haber perdido gran cantidad de derechos y con sueldos ridículos”.
“Debería ser más modesto y no venir a contarnos cuentos chinos a todos”, continuó, para denunciar que la Comunidad Valenciana será “otro año más” la más pobre, “por debajo del PIB de la media” del resto del Estado español.
Por parte de Foro, Enrique Álvarez Sostres aseguró que el ministro “no ha dado ni una sola cifra de cómo está la situación económica europea”, y que estas partidas económicas demuestran un “irrealismo feroz y un sueño de utopía” del que “no hay ningún tipo de intención de cumplimiento”.
Para Asturias, añadió, “toda la política de inversiones es inviable” y anunció que necesitan el próximo año 144 millones para hacer frente a los desequilibrios sociales.
Por UPN, Carlos Salvador animó a seguir buscando el consenso con el resto de partidos, aunque criticó que muchas de las enmiendas de devolución que se presentan “pecan de lo mismo”, es decir, de “acusar al Gobierno de poca objetividad”.
“Reclamo la colaboración del Gobierno con UPN para mejorar los presupuestos. Los problemas entre Navarra y el Estado queremos enfocarlos por un criterio de máxima colaboración. Pedimos recuperar la sintonía y las buenas sensaciones para que el Gobierno vuelva al pacto con Navarra”, apuntó Salvador.
Por último, Uxue Barkos, de Geroa Bai, tachó el discurso de Montoro de “cinismo parlamentario” en un momento en el que las familias españolas están sufriendo los recortes del Estado de bienestar.
“Los grupos no han sido escuchados y esta vez los tendrá que escuchar”, sostuvo sobre unos presupuestos que están siendo muy criticados por el resto de partidos, quienes deben dar “una respuesta clara y contundente” hacia los mismos.

Mostrar comentarios