Primarias psm. La revista de guerra critica "la incursión tardía y torpe de zp"


Roberto Dorado, analista político de la revista "Temas para el debate", cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, critica en su artículo correspondiente al número de octure "la incursión tardía y torpe de ZP (sic)" en la designación del cabeza de lista del PSM a las próximas elecciones autonómicas de Madrid, que finalmente recayó en su secretario general, Tomás Gómez, tras un proceso de elecciones primarias entre los militantes.
En el artículo, escrito antes de las primarias que se celebraron el pasado día 3, Dorado advertía además: "Cuando un secretario general del PSOE se mete en la trastienda, no puede ser más que para ganar y acertar; si no, más vale que no se meta".
El autor ya consideraba que el éxito no estaba "asegurado", ni en las primarias ni en las autonómicas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aun en el caso de que la candidata socialista resultara ser la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a quien apoyaba la dirección federal del PSOE encabezada por el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Dorado indicaba también que pese a la "cierta notoriedad pública" que ha adquirido al frente de Sanidad, la época en que Jiménez fue concejala del Ayuntamiento de Madrid "no se puede decir que fue brillante".
El analista político de "Temas para el debate" estima que "las primarias son un buen instrumento, si se actúa con cabeza, para que un candidato se dé a conocer bien ante la ciudadanía"; y, a este respecto, comenta que "lo curioso es que la intervención directa de ZP le ha dado fuerza a Tomás Gómez, que puede presumir de firmeza y que aguanta las presiones".
OTRAS CRÍTICAS
En otro artículo de la revista, el miembro fundador de CCOO Julián Ariza también critica que los dirigentes del PSOE, "de forma abierta y hasta sonora", hubieran "pretendido, sin éxito, imponer la candidatura"; una actitud que no le parece que "haya sido bien meditada".
Según argumenta, "es prácticamente irrelevante el peso del nombre del cabeza de lista en la decisión de voto de los ciudadanos", de tal forma que "los riesgos en que se ha incurrido pueden ser muy superiores a las probabilidades de éxito de la operación".
Estas diatribas publicadas en la revista señera del sector guerrista del PSOE se suman a la que expresó, ya pasadas las primarias del PSM, el propio ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que situó entre los "perdedores" de las mismas a Zapatero y el resto de dirigentes del PSOE que habían apoyado a Jiménez.
También el director de "Temas para el debate", José Félix Tezanos, advirtió en sendos artículos (uno de ellos en esta misma revista) de que la "semana negra" de Zapatero podía no ser un hecho pasajero y que el "personalismo" del líder del PSOE ya fue uno de los factores que coadyuvó a la derrota electoral del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Mostrar comentarios