Dotado con 356 millones

Moncloa lanza la primera convocatoria del programa Generación digital pymes

La iniciativa busca formar a casi 95.000 directivos de pequeñas y medianas empresas y 33.000 agentes expertos en transformación digital con el objetivo de mejorar su productividad e internacionalización. 

Nadia Calviño
Moncloa lanza la primera convocatoria del programa Generación digital pymes. 
JOSE OLIVA/ Europa Press

El Gobierno ha lanzado la primera convocatoria de la iniciativa 'Generación Digital Pymes', para impulsar la formación como palanca de transformación digital para las pequeñas y medianas empresas, dotada con una inversión de 199 millones de euros. Esta iniciativa se articula en dos itinerarios formativos: Cambio cultural en pymes y Agentes del cambio, siendo la Fundación EOI la encargada de gestionar la inversión prevista que asciende a 147,5 millones de euros para el primero y 51,5 millones, para el segundo, ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La inversión total prevista para esta iniciativa, que tiene como objetivo formar a casi 95.000 directivos de pymes y 33.000 agentes del cambio expertos en transformación digital, asciende a 356 millones de euros procedente de los fondos del Plan de Recuperación y se aplicará hasta diciembre de 2025. 'Generación Digital Pymes' es un programa liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que persigue el impulso de la transformación digital de las pymes españolas, con el objetivo de mejorar así su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

Las ayudas de esta convocatoria, en forma de subvención, van dirigidas a entidades de formación de referencia en España que serán las encargadas de impartir el programa formativo en todo el territorio nacional. Esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Componente 19, 'Plan Nacional de Capacidades Digitales', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 3.593 millones de euros y el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.

Precisamente, este viernes el Ejecutivo español ha solicitado de manera formal el tercer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 6.000 millones de euros. Este tramo estaba vinculado al cumplimiento de 23 hitos y 6 objetivos que, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública se han cumplido a lo largo del primer semestre de 2022.

Con esta petición, remitida este viernes, España "se convierte en el primer Estado miembro de la Unión Europea en solicitar el tercer paquete de ayudas y pone de manifiesto que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de PRTR", señala el departamento capitaneado por María Jesús Montero. A partir de ahora, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Mostrar comentarios