Prisión para detenidos en España por enviar yihadistas a Siria e Irak

  • Un juez español hoy el ingreso en prisión incondicional de seis de los nueve supuestos yihadistas detenidos el pasado lunes en Madrid por enviar a radicales a Siria e Irak para integrarlos en grupos de Al Qaeda.

Madrid, 18 jun.- Un juez español hoy el ingreso en prisión incondicional de seis de los nueve supuestos yihadistas detenidos el pasado lunes en Madrid por enviar a radicales a Siria e Irak para integrarlos en grupos de Al Qaeda.

Según fuentes jurídicas, todos ellos negaran ante el magistrado dicha acusación, pero el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, dictó prisión incondicional para seis y prisión eludible con una fianza de 10.000 euros (más de 13.500 dólares) para dos de ellos.

Asimismo, dejó en libertad con medidas cautelares al noveno, de nacionalidad argentina.

El juez imputa a los nueve detenidos el delito de integración en organización terrorista, y al presunto líder de esta célula, el marroquí Lachen Ikassrien, le imputa también falsificación de documento oficial.

Los arrestados - cinco marroquíes, dos españoles, un búlgaro y un argentino - se dedicaban presuntamente a captar a radicales desde Marruecos y España para enrolarse en el grupo de al Qaeda ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante) y hacer la yihad en zonas de conflicto como Siria e Irak.

Allí habrían enviado a al menos nueve "combatientes" que se integraron en la organización terrorista y participaron en atentados.

Según informó el ministerio del Interior español, a raíz de las detenciones los arrestados se dedicaban a financiar, captar y adoctrinar al mayor número posible de yihadistas, y formaron una red con estructura propia que denominaron Brigada Al Andalus, que mantenía conexiones internacionales con grupos asentados en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria.

El presunto líder de la organización, Lachen Ikassrien, llegó a España en 2005 tras ser extraditado por Estados Unidos a petición del juez Baltasar Garzón, si bien un año más tarde resultó absuelto del delito de pertenencia a Al Qaeda por el que fue juzgado en la Audiencia Nacional española.

En 2009 denunció ante dicho tribunal haber sufrido torturas durante su estancia en la prisión estadounidense de Guantánamo, hechos que se investigan desde esa fecha en un procedimiento que mantiene abierto el juez Ruz.

Mostrar comentarios