El PSOE sería el principal culpable si la segunda investidura de Sánchez fracasa

El PSOE sería el principal culpable si la segunda investidura de Sánchez fracasa
El PSOE sería el principal culpable si la segunda investidura de Sánchez fracasa
Nerea de Bilbao

El PSOE sería el mayor responsable si la negociación con Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición termina fracasando. Así lo considera un 31% de los españoles, que culparían a los socialistas de la ruptura de las conversaciones, mientras que apenas un 17% achacaría a la formación de Pablo Iglesias la responsabilidad. Son datos de un informe de última hora elaborado por Metroscopia para Henneo / La Información y que se publica en unas horas decisivas para la gobernabilidad del país.

Los ciudadanos, en general, también culparían a Ciudadanos del fracaso de la formación de Gobierno. Así, el 20% achacaría al partido presidido por Albert Rivera la culpabilidad por no solucionar la investidura de Sánchez. Se trata, llamativamente, de un porcentaje mayor que en el caso de Unidas Podemos, a pesar de que el PSOE no ha tenido ninguna posibilidad de negociar con la formación naranja. Apenas un 6% de los encuestados culparía al PP por la falta de Gobierno. Por último, el 8% considera que la culpa sería de todos los políticos.

Los españoles, en general, quieren que haya Gobierno cuanto antes. En concreto, el 68% de los encuestados responde que prefiere que salga adelante la investidura y que, por tanto, no se lleguen a celebrar las segundas elecciones el 10 de noviembre.

¿Quién prefiere un Gobierno de coalición PSOE-UP?

Los votantes del PSOE son reacios a la conformación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Solo un 38% de ellos aprobaría que se llegue a un acuerdo con el partido de Pablo Igleisas, mientras un porcentaje mayor, el 40%, es partidario de un Ejecutivo monocolor de los socialistas. Apenas un 21% apuesta por el pacto imposible con Ciudadanos.

En el caso de los votantes de Unidas Podemos, una amplia mayoría apuesta por que se cierre una coalición con el PSOE. Así se expresa el 92% de ellos, frente a un 7% que optaría por que los de Pablo iglesias se quedaran fuera del futuro Ejecutivo y no ocuparan ministerios.

Llama la atención también que un 81% de los votantes de Ciudadanos consideraría "conveniente" para España una coalición con el PSOE. Es el acuerdo imposible, ya que la relación entre socialistas y naranjas es realmente tensa, tal y como quedó expuesto en el debate de investidura de esta semana.

Más datos importantes del sondeo de última hora de Metroscopia para Henneo / La Información. Un 59% de los votantes del PP se muestra en contra de la llamada "abstención patriótica" para que Pedro Sánchez sea investido. Y un 58% de los votantes de Vox es partidario de que el candidato socialista fracase este jueves y se convoquen unas segundas elecciones.

El dato

Ficha técnica

El sondeo de última hora elaborado por Metroscopia para Henneo / La Información ha sido realizado a lo largo del mes de julio con un mínimo de 1.200 entrevistas.

Las negociaciones están estancadas

PSOE y Unidas Podemos siguen sin ponerse de acuerdo. Así lo confirman fuentes del partido morado, que afirman que "no está habiendo avances". "Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas porque no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE". Minutos antes de las 14 horas los negociadores pararon para comer y reanudarán la reunión por la tarde.

La reunión capitaneada por Carmen Calvo y Pablo Echenique no permite, por tanto, extraer conclusiones claras cuando quedan apenas 24 horas para cerrar un acuerdo. O hay Gobierno de coalición o Sánchez fracasará por segunda vez en una investidura. En este momento, pasado el mediodía, los equipos siguen encerrados en ese lugar sin concretar. Fuentes del PSOE aseguran que están esperando una respuesta a la última propuesta que han hecho a sus interlocutores morados.

Unidas Podemos quiere ministerios de peso y cargos representativos. No aceptarán ser un "mero elemento decorativo" en el futuro Ejecutivo. Sus deseos son claros y así se los ha expresado a los negociadores de Sánchez: una vicepresidencia de calado, no solo "decorativa", y hasta dos ministerios con enjundia. Los deseados: Hacienda, Trabajo, Educación, Ciencia o Transición Ecológica. De momento el PSOE ha aceptado entregar una vicepresidencia de carácter social a Irene Montero, algo que no es suficiente para los morados.

En las filas socialistas la postura mantenida hasta ahora es la siguiente: sí a esa vicepresidencia social a Irene Montero, pero completada con dos más, una política y otra económica que podrían recaer en Carmen Calvo y María Jesús Montero. ¿Y qué ministerios podría ceder Sánchez a Unidas Podemos? En el PSOE descartan entregar a sus rivales departamentos considerados "de futuro". Es decir, sobre los que pilotará el proyecto económico que presentó el candidato en la tribuna este lunes. A saber: Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica y Ciencia, los mismos que quiere Iglesias.

Las pretensiones iniciales de UP chocan, por tanto, con la disposición del PSOE. Uno de los dos va a tener que ceder claramente o no habrá acuerdo. "Cada uno tiene que ser consecuente con los apoyos que tiene", repiten una y otra vez los socialistas tras los resultados del 28 de abril y, especialmente, tras lo sucedido el 26 de mayo.

Mostrar comentarios