PSOE pedirá en el Congreso ayudas directas para los ganaderos del lácteo

  • El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (GPS) ha presentado una proposición no de Ley (PNL) en la que piden ayudas directas al ganadero lácteo, préstamos ICO, medidas fiscales y de seguridad social, así como controles en frontera para evitar fraudes con leche en polvo o sueros de leche.

Madrid, 20 sep.- El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (GPS) ha presentado una proposición no de Ley (PNL) en la que piden ayudas directas al ganadero lácteo, préstamos ICO, medidas fiscales y de seguridad social, así como controles en frontera para evitar fraudes con leche en polvo o sueros de leche.

En rueda de prensa, la portavoz del GPS en el Congreso, Soraya Rodríguez, presentó la PNL acompañada por el portavoz de Agricultura de este partido, Alejandro Alonso, y diputados autonómicos de comunidades afectadas como Galicia.

Rodríguez ha asegurado que el lácteo del país vive una "crisis profunda", especialmente en los territorios más productores de Galicia y cornisa cantábrica, con el cierre de diez explotaciones al día, por lo que reclama al Gobierno medidas de apoyo para un sector que genera -dijo- 8.000 millones de euros y 200.000 empleos.

Ha acusado al Ejecutivo de "negar" la crisis pese a conocerla "desde hace tiempo" y de "desinhibirse" del mismo alegando que es un problema europeo "lo que no es verdad".

En la PNL, registrada en la mesa del Congreso el 14 de septiembre, advierten de que el sector lácteo teme de la desaparición de más de 10.000 explotaciones "si no se toman medidas de urgencia".

"Estamos ante una crisis muy dura, sin precedentes y muchos más grave de la ocurrida durante el verano 2009", recalca.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del GPS, Alejandro Alonso, ha subrayado que, con la PNL, quieren lanzar "un SOS" a favor de un sector que corre el riesgo de desaparición.

Entre las medidas, piden ayudas directas para los productores, actuaciones de Competencia para evitar la utilización de la leche como producto reclamo o con ventas a pérdidas, en muchos casos de procedencia foránea, que los contratos de compraventa que recoge el paquete lácteo se hagan "con papel" y la creación de mediadores imparciales entre industriales y ganaderos.

"El Gobierno no puede mirar hacia otro lado", detalló Alonso, quien aseguró además que en mano del Ministerio está aprobar ayudas directas además de medidas crediticias, de seguridad social y fiscales, porque "no es la primera vez que se hace" en éste y otros sectores.

Igualmente piden al Gobierno que presione a la Unión Europea (UE) para evitar que España siga siendo "un sumidero" de "todas las leches sobrantes" de Francia y Alemania, así como mayor cuota láctea para España y otras medidas de protección.

La PNL, a la que ha tenido acceso Efeagro, y firmada por los diputados Laura Seara, Eduardo Madina, Luisa Cardedo, Puerto Gallego, Alejandro Alonso, Julio Villarrubia, Francesc Vallés, Juan Moscoso, Carmen Sánchez y Soraya Rodríguez, también exige un plan de inspecciones en la frontera y en industrias de destino de leche importada para evitar "operaciones fraudulentas con leche en polvo y sueros de leche".

Mostrar comentarios