PSOE pide consenso frente a una reforma que amenaza a miles de explotaciones

  • El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista, Alejandro Alonso, ha reclamado hoy acuerdo y consenso para intentar modificar la propuesta de reforma de la PAC, pues, a su juicio, amenaza la competitividad de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Toledo, 13 oct.- El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista, Alejandro Alonso, ha reclamado hoy acuerdo y consenso para intentar modificar la propuesta de reforma de la PAC, pues, a su juicio, amenaza la competitividad de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Alonso, en rueda de prensa, ha expresado su rechazo a la propuesta de reforma de la PAC a partir de 2013 que ayer hizo pública la Comisión Europea, pues -ha dicho- "no es la reforma de la PAC que necesita la agricultura española y europea".

"No arreglaría los problemas actuales, los agravaría; sería un retroceso evidente sobre la situación actual y pondría en riesgo la competitividad de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas", ha advertido el diputado socialista, para quien el documento es "claramente rechazable" y requerirá un "trabajo duro y exhaustivo" para modificarlo.

En este sentido, ha apuntado que la negociación se alargará cuanto menos hasta finales de 2012 y será necesaria la unidad del Gobierno, de todos los partidos, de las organizaciones agrarias y de toda la sociedad.

Por ello, "lo inteligente ahora, en época electoral, es buscar acuerdos y consensos", ha planteado Alejandro Alonso, consciente de que España necesita una estrategia unitaria con Francia y Alemania para conseguir modificar la posición inicial de la Comisión, que "no está madura y no ha sido consensuada".

Alonso ha declarado que una modificación "tan drástica" de la PAC podría suponer "la pérdida de importantes recursos económicos para la agricultura española y, sobre todo, de Castilla-La Mancha", sobre todo por el cambio del sistema de pago único de las ayudas, que "simple y llanamente provocaría un caos en la agricultura y problemas entre agricultores y entre regiones".

"El comisario dice que su objetivo es una PAC verde pero lo que hace es meter un tajo del 30% a las ayudas directas a los agricultores a cambio de no se sabe qué; no es una PAC verde, es una PAC con menos dinero para los agricultores", ha resumido el parlamentario socialista.

Alonso ha aprovechado para pedir al PP "lealtad" y que, "en vez de hacer política de la nada", busque alianzas con el Gobierno, el PSOE y el resto de los actores afectados.

En este sentido, ha considerado incierto que el Ministerio no se haya reunido con las comunidades autónomas, pues, de hecho, la semana pasada se produjo la última reunión.

Mostrar comentarios