PSOE y CiU se quejan en el Senado por el viaje de Fernández Díaz a Roma

  • Los grupos del PSOE y CiU en el Senado se han quejado hoy por la gran ausencia de ministros en la sesión de control al Gobierno de esta tarde, en especial la del responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, que asiste en Roma al inicio del pontificado del papa Francisco, junto a otros miembros del gabinete.

Madrid, 19 mar.- Los grupos del PSOE y CiU en el Senado se han quejado hoy por la gran ausencia de ministros en la sesión de control al Gobierno de esta tarde, en especial la del responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, que asiste en Roma al inicio del pontificado del papa Francisco, junto a otros miembros del gabinete.

A las ausencias anunciadas la semana pasada de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hoy se han sumado las de los responsables de las carteras de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Estos tres ministros forman parte de la delegación española que asiste hoy en Roma a la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco y que está encabezada por los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto PSOE como CiU consideran justificadas las ausencias de la mayoría de los ministros, no así la de Fernández Díaz que "no sé qué pinta allí", ha dicho el secretario general socialista en el Senado, José Miguel Camacho, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha expresado la queja de su grupo al igual que el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries.

"Lo único satisfacer temas personales y de conciencia", ha denunciado Camacho, quien ha hablado de "una tomadura de pelo para esta santa casa" y ha insistido en que el Gobierno debe dar explicaciones al respecto.

Para el portavoz de CiU es, además de una falta de información, una falta de "delicadeza y respeto" hacia el Senado por parte el Ejecutivo.

"Muchos dicen que qué sentido tiene esta cámara, cuando es el mismo Gobierno el que decide no asistir", ha lamentado Cleries, para quien parece que el Ejecutivo "quiere hacer un Consejo de Ministros en Roma".

El ministro de Interior debía responder hoy a tres preguntas de la oposición, dos de ellas del PSOE sobre la relación "entre la supervivencia de la especie y las políticas" de su departamento y sobre si se ha dado desde el ministerio alguna instrucción especial de seguridad de control en el trayecto entre Palencia y Madrid.

Por su parte, CiU preguntaba al ministro si reitera que los mecanismos de protección de las investigaciones de la UDEF no permiten identificar a los autores de "unos informes falsos, atribuidos a esta unidad y difundidos en plena campaña electoral catalana, con la finalidad evidente de influir en los resultados electorales".

Mostrar comentarios