Puigdemont convoca una sesión en el Parlament como respuesta al 155

  • "Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno del Estado lo anula en los despachos", asegura el todavía President. 
Fotografía facilitada por la Generalitat, de su president Carles Puigdemont, durante la declaración institucional, hoy desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat. EFE/Jordi Bedmar
Fotografía facilitada por la Generalitat, de su president Carles Puigdemont, durante la declaración institucional, hoy desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat. EFE/Jordi Bedmar

El president de la Generalitat asegura que lo que se ha hecho en "Cataluña es una ataque a la democracia". Así ha valorado Carles Puigdemont en una declaración institucional la aplicación de las medidas del artículo 155 aprobadas por el Gobierno español esta mañana en Consejo de Ministros. 

En un mensaje en catalán, español y una parte en inglés, Puigdemont no ha aclarado cuál será la respuesta al artículo 155.  Ha convcado un pleno del Parlament para debatir y actuar contra el intento de liquidar  el autogobierno catalán. Se ha limitado a valorar las medidas tomadas por Moncloa: "Estamos ante el peor ataque al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador Franco eliminando Generalitat. Y se ha hecho con apoyo del PSOE y Ciudadanos. No podemos aceptar este ataque ni la humillación del Gobierno español".

Ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

Justifica su petición de un pleno alegando que es consciente de "la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador", por lo que ha pedido textualmente conjurarse para defender las instituciones, como los catalanes han hecho históricamente: con pacifismo pero con dignidad y razones, ha dicho.

Puigdemont ha lamentado que todas las propuestas de diálogo dirigidas al Estado han tenido como respuesta "el silencio o la represión", y ha recordado que, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recordaba la necesidad de dialogar.

Lo ha contrastado con que este sábado se dé un "portazo" a esta oferta de diálogo, con medidas que considera una liquidación del autogobierno y de la voluntad democrática de los catalanes.ç

Español e inglés

Puigdemont ha utilizado también el castellano para dirigir un "mensaje a los demócratas españoles", a quienes ha advertido de que "lo que se está haciendo con Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no sólo en Cataluña".

"Criminalizar al disidente, negar la realidad y alzar muros de legalidades ante las ventanas de la voluntad ciudadana. Si triunfa todo eso, el daño a la democracia y por lo tanto a los ciudadanos será muy severo y comportará un retroceso monumental. No debemos permitir que eso ocurra", ha subrayado.

También ha querido dirigirse en inglés al conjunto de ciudadanos europeos para alertar de que "si los valores fundacionales europeos están en riesgo en Cataluña, también lo estarán en Europa" y afirmar que "decidir democráticamente el futuro de una nación no es un crimen"

Mostrar comentarios